Gremiales

Mérito

Laurel continental para el histórico dirigente gremial Miguel Roldán

La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua) condecorará al dirigente gremial local Miguel Roldán, secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur)


La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua) condecorará al dirigente gremial local Miguel Roldán, secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) y dirigente histórico de la Fatún, la Federación del Trabajador de Universidades Nacionales, y ex titular de la CGT Rosario cuando el sindicalismo local estaba unificado. El acto de homenaje en que se entregará formalmente la distinción tendrá lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín 750, a las 11.

“Roldán es pionero en la construcción de la unidad de los trabajadores y no docentes de América latina”, señalaron desde Apur. El gremio invitó a todos los no docentes de la Universidad Nacional de Rosario a participar de “esta importantísima condecoración”.

Contua es una organización de referencia sindical continental del sector técnico administrativo que agrupa a funcionarios, personal de apoyo y no docentes. La conforman 25 sindicatos y federaciones sindicales nacionales, integradas a su vez por más de 350 organizaciones de base de 18 países.

En ese orden, la entidad gremial continental ha instaurado en el marco de las celebraciones por sus primeros 10 años de existencia la condecoración “Orden al Mérito por la Defensa de los Intereses de la Clase Trabajadora”, reconocimiento que se dispensa a personalidades que a lo largo de su trayectoria gremial “hayan mostrado un compromiso de clase permanente e inclaudicable a favor de los intereses del movimiento obrero”.

“Especialmente se destaca en este reconocimiento que el compañero Roldán, en uno de los tantos actos que evidencian su visión estratégica a lo largo de su larga carrera sindical, fue uno de los principales impulsores de la creación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Universitarios (Clatu), agrupación que en el año 1982 se reunió en Uberlandia, Brasil, y de la cual participaron nuestras afiliadas Fatun y Fasubra (Federação de Sindicatos de Trabalhadores Técnico-administrativos em Instituições de Ensino Superior Públicas do Brasil), constituyendo un antecedente fundamental, que sembró la semilla de ese proyecto común que se cristalizó en 2009 con la fundación de la Contua”, explicó el gremio Apur, fundado hace 52 años, en 1968, con la creación de la Universidad Nacional de Rosario.

Comentarios