Ciudad

Mejoras urbanas y sociales

Latinoamérica, el barrio rosarino que cambió con obras y amplia participación

Municipio y provincia, a través del Plan Abre, vienen transformando el complejo Fonavi con trabajos de infraestructura que involucran a unas 1.300 viviendas. Destacan el activo involucramiento de los vecinos


La intendenta Mónica Fein recorrió recientemente el Fonavi Latinoamérica, el barrio que se transformó por completó en los últimos años de la mano de una fuerte inversión en infraestructura e iniciativas para mejorar la convivencia. La mandataria estuvo para dialogar con vecinos y supervisar obras que el municipio continúa haciendo en el sector delimitado por bulevar 27 de Febrero, avenida Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez, que cuenta con unas 1.300 viviendas. En Rueda y Lagos la recibieron mujeres y autoridades del club del complejo habitacional.

Acompañada por la concejala Verónica Irizar y la directora del CMD Centro Alicia Pino, Fein participó de una charla junto a vecinos de los distintos consorcios, integrantes del centro de jubilados, el club y la vecinal donde se desarrolló el encuentro. Allí la mandataria reiteró su satisfacción por otro año de profundos cambios gracias al trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía, y resaltó que “Latinoamérica es uno de los barrios más participativos de la ciudad”.

“Aquí se realizó la primera mesa barrial de la ciudad, hace más de 10 años, para ir formando los consorcios, para escriturar sus viviendas, para cuidar y reconvertir los espacios comunes, para ser parte del Presupuesto Participativo. Por eso siempre nos llevamos de aquí la convicción de que, cuando los vecinos participan, el barrio se transforma y también nos permite ser mejores a quienes gobernamos, aprendemos a escuchar y dar mejores soluciones”, afirmó la intendenta.

Por su parte, la concejala Irizar también valoró que Latinoamérica fue un barrio pionero en la organización en consorcios “y le demostró al resto de los Fonavis de Rosario que era posible transformar la realidad”. En este sentido, la edila afirmó que “este es el éxito de las políticas públicas, cuando los vecinos y vecinas se las apropian y las mejoras se materializan. Hoy los vecinos nos mostraron la agenda del futuro, las mejoras que tenemos por delante”.

Desde hace años, el Plan Abre interviene en este tradicional Fonavi de la ciudad que ha experimentado una importante transformación desde la puesta en marcha del programa impulsado entre la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe. En este marco, actualmente se encuentra en marcha la quinta etapa, que incluye la refacción y pintura de siete torres emplazadas sobre Ovidio Lagos al 2800, junto al arreglo de balcones y sellado de juntas entre bloques.

En tanto, desde mayo del año pasado, Latinoamérica cuenta con un nuevo sistema de provisión, bombeo y reserva de agua potable, después de 35 años de deficiencias en la presión del líquido en un sector del barrio. La obra abarcó 31 torres de planta baja y 3 pisos donde se colocaron 36 nuevos tanques de agua y se readecuó el sistema de bombeo y reserva de agua potable, las conexiones de departamentos, las estructuras, colocaciones de cisternas, bombas, montantes y bajadas.

También se llevaron adelante el hidrolavado de fachadas de torres y la refacción y pintura de los frentes y aberturas. Además, se realizaron impermeabilizaciones y se revitalizaron espacios verdes y sendas peatonales. Por otra parte, se repotenció el alumbrado público y se llevaron a cabo tareas de escamonda y despeje de luminarias en todos los espacios compartidos, y se colocaron dos nuevas estaciones para realizar ejercicios aeróbicos.

La plaza y el club

Otra de las realizaciones a destacar en el barrio Latinoamérica es la remodelación integral de la plaza de Rodríguez al 2800, bautizada como plaza De los Sueños, tras un proyecto conjunto plasmado con los alumnos de la escuela. Cabe remarcar que el Concejo Municipal aprobó formalmente la nueva denominación del espacio público, que ya cuenta con el cartel definitivo.

Por su parte, gracias a la gestión del CMD Centro y el apoyo de la Dirección Municipal de Clubes, el club del barrio logró en 2017 obtener la personería jurídica.

En dicho lugar practican deportes más de 300 jóvenes. El equipo de primera división se consagró en 2106 campeón de la liga de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón. Y desde hace más de un año se incorporaron espacios de enseñanza de voley femenino.

Una Mesa Barrial con historia

Desde el año 2009, representantes de distintas instituciones se reúnen con el equipo conformado por integrantes de distintas secretarías del municipio, coordinados por el Distrito Centro, para tratar temáticas de convivencia.

Estas reuniones surgieron ante la propuesta de fomentar la organización de los consorcios, la titularización de los departamentos y resolver problemáticas, tanto de infraestructura como sociales, que surgen día a día. En forma periódica se suman más participantes a la Mesa Barrial, pionera en la ciudad, donde los integrantes aportan ideas a la construcción colectiva, sumando esfuerzos con la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe.

A lo largo de estos años se realizaron campañas de documentación rápida, prevención de enfermedades, inclusión educativa, promoción de derechos y actividades realizadas conjuntamente con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), entre otras acciones. Además se hicieron talleres culturales gratuitos en la Escuela Latinoamérica y distintos eventos con espectáculos artísticos en el playón para fechas especiales, como las vacaciones de invierno y el festejo por Día del Niño.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios