Mundo

Latinoamérica a las urnas

Uruguay, Bolivia y Honduras definen sus destinos políticos.

En Montevideo los candidatos presidenciales uruguayos José Mujica, del gobernante Frente Amplio, y Luis Lacalle, del opositoruruguay Partido Blanco, ofrecerán hoy conferencias de prensa para medios extranjeros. Será la última aparición pública de los postulantes que se miden para suceder al actual mandatario, Tabaré Vásquez.

A cruzar el charco. Miles de ciudadanos uruguayos que residen en nuestro país llegaron hoy para ser parte del balotaje de mañana. En algunos casos, esto fue posible gracias a importantes descuentos de las agencias de viajes -tarifas de barco y ómnibus- para quienes poseen la credencial cívica.

En Honduras los ciudadanos también tienen una cita con el cuarto oscuro para elegir presidente y otros cargos en un marco dehonduras alta conflictividad, con llamado a abstención y convocatoria a manifestaciones a resistir por parte de los sectores afines al depuesto mandatario Manuel Zelaya. Las denuncias sobre falta de transparencia de los comicios y la decisión de la mayoría de los gobiernos de América latina de no reconocer el proceso electoral y sus resultados, suman tensión al panorama hondureño.

En Bolivia, a ocho días de las elecciones generales del 6 de diciembre, todas las encuestas indican la segura reelección de la fórmula Evo Morales-Alvaro García Linera, y la obtención de la mayoría parlamentaria para el oficialismo, aunquebolivia la oposición buscará evitar que el gobierno sume dos tercios de ambas cámaras para implementar sin necesidad de alianzas la nueva Constitución.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios