Ciudad, Edición Impresa

Las ventas para las fiestas, mejores que el año pasado

Opinan que el uso de tarjeta, los 350 pesos a los jubilados y la asignación por hijo movilizan el mercado.

venta

Para la Asociación Empresaria de Rosario (AER) hay claros indicios de un crecimiento en las ventas para las fiestas con respecto al año pasado. Así lo expresó su titular, Elías Soso, quien señaló que “si bien no están en los niveles de 2006 o 2007, definitivamente se ha quebrado la tendencia a la baja que se venía registrando y la recesión y la caída cederán nuevamente a un moderado y esperado crecimiento, algo que obviamente es muy bueno y alentador”. En sintonía, desde la Cámara de Jugueterías de Rosario, su titular, Juan Francisco Benzi, remarcó que la demanda “es buena” y que se espera un repunte significativo en el último tramo rumbo a Nochebuena y Navidad.

Entusiasta, Soso explicó que “hay un claro crecimiento de la demanda con respecto al año pasado”. “Igualmente, todavía estamos a varios días de la finalización del año y sabemos que las ventas se van a incrementar de manera importante en las próximas jornadas. Hay algunos rubros como las regalerías, las jugueterías y los locales de venta de indumentaria que están trabajando muy bien”, subrayó.

“Tenemos datos de algunos lugares del país donde las ventas se han incrementado casi hasta en un 20 por ciento. En Rosario todavía no tenemos números pero la tendencia y lo que se puede observar indica que vamos a tener una buena cantidad de ventas. Esto se debe al sostenimiento del tema de los créditos con las tarjetas, al pago de 350 pesos a los jubilados y la asignación universal por hijo. Ésta es gente que mueve el mercado interno y no va a gastar su plata a Punta del Este ni a París”, continuó.

Por su parte, el titular de la cadena de jugueterías Gulliver indicó que el sector “está trabajando dentro de lo razonable y las ventas vienen bien”.

“El repunte ya se empezó a notar desde el mes de mes de noviembre. La gente está aprovechando las promociones. Hay muchos descuentos con el tema de las tarjetas”, destacó.

 Comportamiento de los precios

 Con respecto a los precios, el presidente de la AER trazó una línea y explicó que eso  “depende los rubros”. “Hay algunos productos que han tenido un incremento entre el 10 y el 15 por ciento y otros que han subido entre un 18 y un 20 por ciento. Obviamente que esto afecta de manera distinta dependiendo el sector social. Una cosa es que a un grupo familiar que junta dos mil pesos le suban los alimentos un 20 por ciento y otra cosa muy distinta es cuando estamos hablando de ingresos que superan los 6 mil o 7 mil pesos. Hay distintas realidades que son afectadas de manera muy dispar”, estimó.

Por su parte, Benzi planteó que “hubo un incremento del 15 por ciento en todo lo que es de fabricación nacional. Los juguetes importados están manteniendo sus costos, ya que el dólar importación se ha mantenido estable”.

“Se está vendiendo de todo. Igualmente los que más salen son todos los productos que se ofrecen por televisión. A los chicos les entra mucho el tema de las publicidades, que se dan especialmente en los canales para ellos, y les piden a los padres lo que ven en la pantalla. Igualmente, repito, no hay ningún producto en particular que se esté vendiendo más que otro. Se está vendiendo de manera variada”, prosiguió el empresario.

 Balance

 Invitado a hacer un balance del año, Soso consideró que “hubo algunos hechos negativos como por ejemplo la extrapolación de la crisis internacional al país, que si bien no tuvo una implicancia tan directa como en otros países, resintió la economía”.

“También estuvo el tema de la gripe A y la sequía que afectó de manera directa a la región. Lo único que nos preocupa son las opiniones de algunos economistas que este año coinciden con nosotros al decir que se ha quebrado la tendencia a la baja y que comenzará un período de crecimiento. Siempre ocurrió que cuando ellos dicen una cosa, nosotros decimos todo lo contrario porque teníamos el pulso de la calle y siempre terminamos teniendo razón. Nos preocupa porque nuestra opinión nunca coincidió con la de ellos y ahora sí”, ironizó.

Desde el sector juguetero, Benzi reveló que “el año no fue tan malo como pintaba en un principio”. “No nos fue tan mal como a otros rubros. Sufrimos, eso sí, como todos, el tema de la crisis internacional, la gripe A y los distintos hechos destacados que fueron ocurriendo, pero pudimos salir de buena manera”.

Cerró el empresario juguetero: “Para Reyes estamos preparando una campaña con buenas promociones. Vamos a iniciar una importante presencia televisiva y a salir a la calle para que no se pierda la magia de algo tan especial como son esas fiestas para ellos”.

Comentarios