Economía

Cede el consumo

Las ventas minoristas acumularon cuatro meses con caídas interanuales

En octubre el descenso fue del 3,2% respecto al mismo mes de 2021. En lo que va del año, Textil e Indumentaria fueron los rubros que más cayeron debido a los exorbitantes aumentos


Las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre una baja de 3,2% interanual, según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, se cumplieron en octubre cuatro meses con bajas interanuales consecutivas, si bien en la comparación mensual las ventas subieron 0,3% y acumularon un alza de 1,8% en los primeros diez meses del año.

De acuerdo al informe de CAME, cuatro de los seis rubros que releva el índice marcaron en octubre una reducción en la comparación interanual. Los únicos sectores que mostraron resultados positivos fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”.

En tanto, los demás rubros se retrajeron, con la mayor caída registrada en el de “Textil e indumentaria”, que ya acumula seis registros interanuales en negativo, “producto del incremento de los precios que registra este sector”, de acuerdo al reporte. Ese rubro registró una baja mensual de 2,6% y una pérdida de 19,2% anual, precisaron.

Según indicaron desde la Cámara, un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cibermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento.

Elaborado por Came

 

Las ventas en Textil e Indumentarias acumulan un descenso de 7,4% en el año. Uno de los factores que explica este comportamiento fue la evolución de los precios que retrajo la demanda de los consumidores en octubre. Otro factor es la venta informal. Los comercios sostienen que, si la mercadería sigue aumentando, los consumidores tenderán a desplazarse hacia ese mercado irregular. Hay expectativas positivas por el acuerdo de precios a 60 días que promueve el Gobierno, especialmente para no perder fin de año, donde el mayor temor es que se reemplacen los regalos de este rubro con otros.

Desde CAME, señalaron que “se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos, aunque su impacto fue muy moderado y específico por rubro”.

Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas registró una caída en sus ventas de 1,2% anual y 0,3% mensual, a valores constantes; Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles retrocedió 0,8% anual pero subió 4,5% mensual; y Calzado y marroquinería cayó 6,9% anual, pero subió 4% mensual.

Comentarios