Ciudad

Las ventas fueron buenas, pero no como se esperaba

En Rosario crecieron entre 8 y 10 por ciento, algo menos que la media nacional, que fue 12 por ciento.

Las ventas por el Día del Padre en Rosario crecieron entre 8 y 10 por ciento respecto de 2009, una cifra que no alcanzó los niveles de la media nacional, en cuyo caso superó el 12 por ciento. La causa del discreto incremento hay que buscarla en un menor movimiento que se registró en comercios barriales, que no cuentan con la ya célebre promoción de vender con tarjeta de crédito en 50 cuotas sin interés.

“El cálculo, según nuestros números, es que estuvimos entre 8 y 10 por ciento más de ventas que el año pasado”, evaluó Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, con más mesura que euforia a la hora de un balance que deja algunos puntos de “preocupación”.

Es que el escaso ritmo de ventas en barrios de la ciudad frenó el empuje que se registró en los shoppings y en los locales del centro. En la periferia, según expresó Soso, “no hubo caída en la actividad y se vendió un poco más que el año pasado”, pero igual estuvo lejos del movimiento que podía esperarse en estos tiempos de optimismo económico.

“Las promociones de las tarjetas de crédito crean una distorsión”, aseguró Soso. “Es difícil medir con exactitud cuánto se vendió por el Día del Padre y cuánto por el Mundial, teniendo en cuenta que hubo buenos niveles de venta en artículos deportivos y también en televisores, aunque en este último caso influye la promoción de las tarjetas de crédito”.

En ese sentido, no son pocas las voces de diversos sectores del comercio que se encargaron de aclarar en los últimos días que la ventaja de comprar con plástico hasta 50 cuotas sin interés alcanza sólo a una parte mínima de la población. Porque no todos los consumidores cuentan con tarjeta de crédito, y quienes la tienen en muchos casos se ven imposibilitados de realizar operaciones que superen los 1.200 pesos. A modo de ejemplo, un televisor LCD de 32 pulgadas ronda en promedio los 4.000 pesos.

“La realidad es que con este sistema los pobres subsidian a los ricos”, disparó Soso, quien aseguró que ya se encuentra trabajando con los bancos Nación y de Santa Fe para “buscar alternativas y conseguir que las promociones se extiendan a locales barriales, para que puedan brindar financiación en 18 o 20 cuotas”.

Según el titular de la Asociación Empresaria, pese a que no es sencillo hacer una discriminación exacta, el boom mundialista jugó en contra de las ventas por el Día del Padre. “Crecieron los niveles en artículos deportivos, como camisetas de la selección; y también se vendieron electrodomésticos. Por eso no se tiene muy en claro si la venta se concretó por la fecha especial en sí misma o por el Mundial”, señaló.

En el país, buena cosecha

A nivel nacional los números fueron más alentadores que en el caso particular de Rosario. De acuerdo al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la actividad por el Día del Padre en comercios minoristas aumentó 12,4 por ciento respecto de igual fecha del año pasado.

En la Came destacaron el “clima de gran optimismo” de este momento, ya que a los festejos por el Día del Padre “se sumó la algarabía por los excelentes resultados que está logrando la selección argentina en el Mundial”. Por tal motivo, “los comercios alcanzaron niveles de ventas muy superiores a los previstos”.

El informe de la Came señala que “el consumo estuvo impulsado por la demanda de televisores, pequeños electrodomésticos y accesorios de computación, donde el mercado ofreció interesantes descuentos, promociones y plazos de pagos de hasta 50 cuotas sin interés. Pero el broche principal de esta fecha fue la demanda de artículos e indumentaria deportiva, especialmente la camiseta de la selección argentina, y productos diversos relacionados con el Mundial”.

También se resaltó que “un dato característico de este año fue que la venta comenzó una semana antes, con un público que se mantuvo activo hasta la noche del sábado 19, cuando muchas familias decidieron reforzar la compra anticipada con algún regalo adicional”.

Para la Cámara, el gasto promedio que hicieron los argentinos para homenajear a los padres se ubicó entre los 120 y 150 pesos. “Si bien la modalidad de pago que prevaleció fue la tarjeta de crédito para aprovechar los descuentos y cuotas sin interés, hubo mucha compra en efectivo”, señalaron.

El ranking

El rubro que registró el mayor nivel de venta, según la Came, fue el de los accesorios de computación con 18,9 por ciento, seguido ahí nomás por los artículos para el hogar y para uso personal con 18,8 por ciento. El podio de este ranking de ventas se completó con artículos deportivos, que registraron un incremento de 16,5 por ciento.

Más atrás quedaron la indumentaria general (14,2 por ciento), vinos y licores (13,4 por ciento), gastronomía (12,3 por ciento), calzados (10,8 por ciento), marroquinería y regalarías (10,6 por ciento en ambos casos) y perfumerías (10,1 por ciento).

En cambio, la venta de libros quedó en el fondo de la tabla, según señaló el secretario de Came, Vicente Lourenzo, quien a la vez sostuvo que el hecho de que los artículos de computación hayan sido los más vendidos obedece a que “por poco dinero, como es el que debe pagarse para comprar un mouse o un teclado, se puede hacer un lindo regalo y de utilidad”.

Entre las consideraciones generales de la Cámara, se destaca que “no sólo se vendió un 12,4 por ciento más que el año pasado, sino que aumentó significativamente el valor unitario de la compra”.

Además, se sostiene que “las ventas estuvieron impulsadas por los mayores ingresos de la población y el buen clima para el consumo que generan la estabilidad política, la quietud del dólar y, sobre todo en estos días, el entusiasmo por el Mundial”.

Comentarios