Espectáculos

Heroínas sin capa pero con sombrero

Las Serenateras del Lumière serán reconocidas en el Concejo Municipal

Tras cumplir veinte años de trayectoria el grupo conformado por 25 cantantes será homenajeado este miércoles, a partir de las 16.30, en Córdoba 852


Tras veinte años de compartir canciones de amor en diversos lugares de la ciudad y el país, juntarse para ensayos, charlas y encuentros entre fotos de nietos, casamientos, cumpleaños, abrazos acogedores y risas, Las Serenateras del Lumière recibirán esta tarde la distinción como Proyecto de Interés Cultural de parte del Concejo Municipal de Rosario. El acto tendrá lugar a las 16.30 en la sede del Concejo, de Córdoba 852.

Las Serenateras del Lumière, desde su conformación en 1998, tomó como desafío mantener viva la tradición de expresar sentimientos a través de una canción dedicada: la serenata. Desde 2010, este grupo desarrolla su actividad en el Centro Cultural Cine Lumière, bajo la dirección de Alejandra Zambrini e Ivonne Girard. En la ciudad y alrededores, visitan escuelas, clubes, geriátricos, hospitales psiquiátricos, parroquias, cárceles, centros culturales barriales, centros vecinales, centros de jubilados, numerosos eventos oficiales y fiestas familiares.

El grupo, conformado por 25 integrantes, tiene un repertorio íntegramente formado por canciones de amor de todos los tiempos y géneros. Si bien cantan y han cantado en casamientos, aniversarios y agasajos de parejas, el concepto de la canción de amor dedicada se amplía a todas las formas del amor. Así, a lo largo del tiempo, compartieron jornadas con niñas y niños en escuelas, con abuelas y abuelos y con personas privadas de su libertad.

Alejandra Zambrini, quien desde hace 20 años dirige la agrupación, expresó a El Ciudadano: “La distinción, para mí como directora del grupo desde hace 20 años, como artista de la ciudad y como docente, es la frutilla del postre de mi carrera. Estoy muy contenta, orgullosa y agradecida. El grupo se lo merece por su constancia, por su garra. Las Serenateras son un faro en mi vida, un ejemplo y un espejo en el que me gusta mirarme porque llegar a los años que ellas tienen, con esa alegría de vivir, con esa energía, es algo admirable”.
Zambrini, luego de dos décadas de dirigirlas, abrió nuevos caminos y ahora comparte este último año junto a la actual directora, Ivonne Girard.

“Son mujeres alegres, corajudas, atrevidas, generosas, optimistas. Aman lo que hacen y lo comparten. Se han sobrepuesto a todas las dificultades de la vida con una sonrisa y una canción”, remarcó Zambrini.

Bajo el lema de “Cantar para vivir 100 años”, el grupo ganó por dos períodos consecutivos el primer premio en la categoría de agrupación vocal en El Abuelazo de Villa Carlos Paz. También fueron distinguidas con el premio Rosario Cuna de la Bandera.

Zambrini lo celebra desde lo colectivo y lo personal: “Con toda humildad, estoy muy orgullosa de lo que se logró; este es un trabajo que se ha sostenido en el tiempo y ha trascendido pero como diría alguien, «no fue magia», fue algo responsable, pensado, atendido durante estos veinte años. El trabajo con Las Serenateras fue muy minucioso en lo musical y en lo vincular. Venimos de una generación atrás, que es la de mi madre, y las agrupaciones de mujeres eran algo difícil. Las mujeres estábamos, por mi madre y mi abuela, aisladas; se juntaban los hombres, y no había reuniones de amigas o actividades como ahora. Construir ese saber, y ese saber estar en grupo, sin competir, es fundamental. Siempre escuché la frase «cuando se juntan las mujeres es para quilombo», y la verdad es que nada de eso es cierto. Las Serenateras son la prueba viviente de eso. Las mujeres, cuando nos juntamos, somos poderosas, hermosas y generamos magia”.

Comentarios