Cultura, Espectáculos

Lanzamiento

Las señales educativas y culturales públicas estrenan este sábado su nueva programación

Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Cont.ar serán relanzadas no solamente con una nueva y atractiva programación que incluye entre otras novedades el regreso de Zamba, sino también con lo que su gerenta general Jésica Tritten destaca como “un proyecto integral"


La gerenta general de las señales públicas, Jésica Tritten.

Las señales públicas Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Cont.ar serán relanzadas este sábado no solamente con una nueva programación sino también con lo que su gerenta general Jésica Tritten presenta como “un proyecto integral en el sentido de lo educativo, de una producción nacional y de desarrollo tecnológico”.

“Estamos muy contentos con la nueva etapa de Encuentro y Pakapaka en el marco de un proceso de reparación y de recuperación de la dimensión educativa de ambas señales”, señaló Tritten a la agencia de noticias Télam.

La funcionaria expresó que junto a sus colaboradores trabaja “pensando en unas pantallas innovadoras que vuelvan a recuperar los elementos del federalismo, de los sectores populares, de la perspectiva de género”.

Tritten tiene formación e historia en el seno de estos espacios ya que estuvo ligada al proyecto desde diversos lugaresy desde sus inicios: participó en el Programa de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, fue Directora de Contenidos y Programación de Encuentro y Directora General del Polo Educativo de Educ.ar, entre otras funciones llevadas adelante antes del desembarco del macrismo.

De hecho, dejó el cargo en 2015 y regresó en marzo pasado, casi al filo del inicio de la pandemia y tuvo que enfrentarse con la tierra arrasada dejada por la administración de la alianza Cambiemos.

“Por eso digo que llegamos al relanzamiento en tiempo récord y además haciendo las catorce horas diarias de Seguimos educando”, expresó Tritten en relación con el plan educativo audiovisual generado en la emergencia por la ausencia de clases debido al coronavirus.

La periodista, docente y productora dijo además que para llegar a la nueva etapa, que podrá apreciarse en las pantallas a partir de este Día de la Bandera, tuvieron que “reponer muchas cosas ligadas a lo institucional”. Y detalló como ejemplo: “Los canales dejaron de pertenecer por decreto a la órbita del Ministerio de Educación pese a que la ley así lo estipula y son consideradas herramientas curriculares, educativas y culturales”.

En esa panorámica añadió que recibieron la empresa “con muchas deudas, muchas de ellas vinculadas al patrimonio de los trabajadores y se había desarmado la sede común en la ex Esma para desarmarse en tres sedes”.

“Para llegar hasta acá tuvimos que hacer reparaciones previas de muchas cosas, incluso que Pakapaka volviera a estar en el abono básico del cable”, subrayó Tritten.

De vuelta en su sitio, la funcionaria dijo que en la gestión anterior, además, “se desguazaron producciones y hubo mucho índice de repitencia de programas”, más allá de que aquello que estos canales habían sembrado en gran parte de las audiencias siguió adelante. “En ese sentido, las aulas mantuvieron vivas a las señales al igual que los trabajadores. Pudimos volver a trabajar y darles un sentido de pertenencia a trabajadores tan destratados. Sin ese amor de los trabajadores por las señales no hubiéramos podido sostener la exigencia de Seguimos educando con ese contenido curricular que nos puso en la urgencia de reconfigurar formatos preexistentes”.

Respecto de cuáles fueron los lugares por los que empezó la reconstrucción, detalló: “Lo primero que hicimos fue recuperar la dimensión educativa de las señales y su carácter de herramientas del sistema educativo. Enseguida sumamos lo cultural y trabajando ampliamente con los equipos técnicos avanzamos con nuevos formatos, con mucho más trabajo en las redes y relanzando formatos que habían quedado vetustos porque evidentemente hay nuevas formas de consumir lo audiovisual y tuvimos que estar atentos a ello”.

Y completó: “Siempre, el modelo con el que nos formamos todos los que nos dedicamos a la comunicación, es la panacea de la BBC y la misma BBC vino en su momento a conocer esta experiencia concreta y específica y nuestro modelo virtuoso con más de 25 mil puestos de trabajo. Pero eso que se había construido se redujo en un 80 por ciento y las Pymes audiovisuales entraron en una situación crítica”.

Pakapaka: la vuelta de Zamba y la apuesta de “inventar el mundo”

El relanzamiento de Pakapaka tendrá a partir de este sábado una serie de propuestas encabezadas por Zamba, icónico personaje de la señal para las infancias que a las 10 protagonizará La asombrosa excursión a la vida de Manuel Belgrano, a 200 años del fallecimiento del prócer.

En esta etapa Pakapaka propone como lema “inventar el mundo” y este mismo sábado sumará tres micros en carácter de estreno: Lunáticos (serie animada sobre Bruno y Zaza, dos perros que quedaron varados en la Luna), Las asombrosas recetas de Zamba y Paulina Cocina y la serie animada colombiana Mi mundo interior.

A partir del lunes llegarán producciones propias como la tercera temporada de Petit,  basada en el cuento de Isol Misenta; la coproducción argentino-coreana Ideas rompecráneos y Pili y el Guardián Enmascarado.

Entre las producciones adquiridas se suman La cocina de Tomás, Familia Pampa, La Banda, Monstruos rodantes y Capitán Dark y de las generadas en otros países Mi genial y fantástico sasquatch (Colombia) y Emy y Gurú (España).

Encuentro, con Belgrano y perfil federal y formativo

 

Tritten indicó que la nueva versión de Canal Encuentro que podrá apreciarse desde este sábado buscará “recuperar su vocación educativa y hablarle a los públicos”.

“La propuesta es recuperar para el canal la dimensión federal, educativa, pedagógica y del conocimiento como lugar que nos transforma”, expresó.

El lanzamiento sabatino tendrá como eje los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano con espacios como los documentales Bandera, el legado de Belgrano, Belgrano, Nación soñada y Belgrano. El hijo de la Patria, además del micro El Belgrano desconocido.

Pero además, este 20 de junio se estrenarán Aerocene Pacha. Utopía Sustentable, dirigida y conducida por la cineasta rosarina radicada en Estados Unidos Julia Solomonoff;  Impriman la leyenda, El grito de la marea. La historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres y El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino, con Luis Ziembrowski como Ameghino.

También se lanzarán Mi oficio, mi historia, La Tonga, la nueva temporada del ciclo de Ana Cacopardo Historias debidas, la serie documental chilena Emancipadas, Negros y los microprogramas documentales de la red TAL, Unión de los Canales Públicos y Culturales de América Latina, en este caso con La fiesta de los que nunca mueren.

Encuentro, como vidriera, también exhibirá un par de espacios generados por Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria. Se trata de Otra excursión a los Indios Ranqueles y De facto; Ciencia a la carta, un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Glaciares. Guardianes del agua, del Conicet Documental.

 

Comentarios