Cultura, Espectáculos

Esperado anuncio

Las salas y espacios independientes del país reciben nuevos apoyos desde Cultura de la Nación

De la convocatoria, presentada en el CCK, podrán participar espacios que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos dos años de estabilidad. Los establecimientos que resulten seleccionados recibirán un monto base de 100 mil pesos


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro (INT), anunció una inversión inicial de 75 millones de pesos para más de 600 salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

El nuevo apoyo se cursará por medio de una nueva convocatoria del Plan AmpliAR Podestá que fue anunciada este viernes en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Del anuncio formaron parte el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda, el director ejecutivo del INT Gustavo Uano, la directora del INT Región NOA Jimena Sivila Soza, Gabriela Bertazzo, representante INT Centro-Litoral, además de referentes de asociaciones del sector y con la participación virtual de autoridades regionales del INT y representantes de salas teatrales de Argentina.

“Ojalá que desde la mirada de la Cultura, de los artistas, construyamos todos el florecimiento o el renacimiento de un mundo más justo. Creemos en el diálogo que genere programas como el que presentamos hoy para sostener, para mantener la llama encendida. Y pronto para que esa llama crezca y que de la mano de la primavera seamos todos constructores y constructoras de un mundo mejor”, resaltó Bauer.

Uceda, por su parte, sostuvo que iniciativas como la anunciada “hacen que el teatro siga siendo un reflejo de nuestra sociedad y un ámbito que genere trabajo, símbolos, signos, estética y que configure la historia del territorio del que somos parte”.

Por el INT, su referente Gustavo Uano, expresó que “este ampliAR PODESTA es un proyecto mucho más abarcativo y ambicioso que trata de buscar que el teatro se reconecte de alguna forma con su capacidad productiva. Justamente son las salas de teatro nuestro refugio creativo, son nuestros lugares. Nuestros segundos hogares, ahí donde pensamos, diseñamos, construimos”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
La rosarina Gabriela Bertazzo, desde la Región Centro-Litoral, recordó que “a fines de marzo del 2020, gracias a la capacidad organizativa del INT, pudimos dar rápida respuesta a la situación con el Plan PODESTA” y Sivila Soza, por el NOA, resaltó que “la representación de las 24 jurisdicciones se hace visible en las planificaciones que realizamos que intentan contener la diversidad de teatralidades”.

En la convocatoria podrán participar salas o espacios de teatro independiente que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos dos años de estabilidad. Los establecimientos que resulten seleccionados recibirán un monto base de 100 mil pesos cada uno y un monto suplementario de 40 mil para aquellos que sean alquilados.

Las inscripciones se encuentran hasta el 12 de julio y podrán realizarse a través del link http://www.inteatro.gob.ar/convocatorias/ampliar-podesta-salas.html.

A través del plan Podestá, en 2020, se destinaron 249.686.600 de pesos que implicaron 3.586 apoyos al sector. De los cuales, 2.155 fueron dirigidas para espectáculos y grupos (69.252.343) y 1,431 a salas teatrales (180.434.257), detalló el Ministerio a través de un comunicado.

El Plan AmpliAR Podestá se presentó en mayo y destinó una inversión de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias que aún se encuentran abiertas, tales como el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.

Además, el mes pasado para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, se dio el apoyo económico extraordinario Cultura Solidaria, con una inversión de 1.500 millones de pesos que favoreció a más de 50 mil personas.

Comentarios