Región

Flagelo silencioso

Las rutas siguen causando muertes: crecieron las víctimas fatales en siniestros

El año pasado volvieron a crecer las víctimas fatales en siniestros de tránsito en la provincia. Destacan que sube el consumo de alcohol y se respetan poco las velocidades máximas. También es bajo índice de uso de casco en las motos


Los siniestros de tránsito volvieron a crecer el año pasado en Santa Fe. En total hubo 447 víctimas fatales. El dato no pasó desapercibido a las autoridades provinciales, quienes señalaron con preocupación que crece el consumo de alcohol en rutas, ciudades y pueblos santafesinos. También indicaron que se respetan poco las velocidades máximas y hay distracciones por el uso del celular. Todas esas son las causas más comunes de los siniestros.

De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la cifra de 447 víctimas fatales revierte la tendencia descendente, ya que en 2017 murieron 430 personas en siniestros. En Rosario, las víctimas fatales de 2018 fueron 87.

“Los hechos suceden porque lamentablemente el individuo no respeta las normas. Y cuando uno va por una ruta donde la máxima es hasta 110 kilómetros por hora van a 130 o 150”, señaló Ariel Minuet, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“También hemos detectado a través de nuestros controles que la gente consume alcohol o estupefacientes. Si bien no verificamos eso, vemos cómo día a día encontramos personas alcoholizadas al volante”, destacó el funcionario.

Y mencionó también las maniobras de adelantamiento o las distracciones que se generan por el uso del celular al volante: “A veces vemos cómo no ponen guiño para doblar porque está mandando un mensaje o hablando con su celular”, señaló.

Algunos números

De los datos preliminares del año pasado se desprende que un 46 por ciento de las víctimas fatales se trasladaban en moto.

En estos casos, Minuet dijo que las causas de los siniestros son similares a las de los que manejan autos: “Imprudencia, querer llegar más rápido y la falta de uso de cascos”.

“Un alto porcentaje no usa casco. Tenemos que hablar de un 60 o 70 por ciento”, apuntó luego.

Sobre este punto, dijo que la situación varía según la zona de la provincia, ya que “en el centro norte de la provincia es poco frecuente el uso del casco”.

Las cifras

Según los datos del Observatorio, durante 2018 hubo 447 víctimas fatales en accidentes viales en la provincia.

La información publicada por el organismo viene a revertir un escenario que en los últimos años era descendiente. Es que la cifra de 2018 superó al del año anterior (2017), aunque continúa estando por debajo de los años 2016 y 2015.

Justamente, en 2017 fallecieron 430 personas en territorio santafesino, 14 personas menos. Eso significó un crecimiento en 2018 del 3,9 por ciento. Sin embargo, es notablemente inferior si la comparación es con 2016. Ahí, la baja es cercana al 9 por ciento. Más aún si se lo coteja con 2015, cuando los fallecidos fueron 595; en ese caso, la disminución es de casi el 25 por ciento.

Como sea, el número de muertos continúa alarmando. Como es de imaginar, la mayor cantidad de accidentes fatales se concentran en las grandes ciudades y en localidades cercanas, que generalmente funcionan como satélites de las primeras.

Rosario y Santa Fe capital

Los dos principales departamentos de la provincia, La Capital y Rosario, concentran el 35 por ciento de las muertes. En Rosario y sus alrededores 87 personas perdieron la vida (10 por ciento menos que el año pasado). En tanto que en departamento La Capital (Santa Fe ciudad y área metropolitana) hubo 68 muertes, dos menos que el año anterior (2017).

Comentarios