Ciudad

Rutas y autopistas en mal estado

“Las rutas concesionadas son un escándalo”

Ricardo Lasca, coordinador Nacional de Defensa del Usuario Vial, criticó el estado de las autopistas, la gestión de Dietrich y habló una “patria contratista y los nuevos amigos del poder”


Ricardo Lasca, el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial –entidad que reúne a más de 40 entidades del transporte de cargas y pasajeros, productores agropecuarios, profesionales, pequeñas y medianas empresas del comercio y la industria– criticó la gestión del gobierno nacional en cuanto a las concesiones de los caminos. En una entrevista a Radio 2 este lunes el ingeniero apuntó a que la falta de control de las obras y beneficios para los empresarios lleva a tener una red vial insegura.

“La seguridad vial es una mesa de tres patas. Si una no funciona, se cae. Esas patas son educación, control e infraestructura. Si usted no ataca los tres puntos al mismo tiempo, no sirve. De nada sirve si usted controla y educa bien, pero la red vial es un desastre. O de qué sirve tener una excelente red vial, si el control y la educación se hace mal”, dijo Lasca.

“A nivel control y educación se está haciendo muy poco. Y en cuanto a la infraestructura, los que recorremos el país vemos a diario que es un desastre, incluso en las rutas concesionadas por peaje, que en realidad debería llamarse pillaje. Es una estafa vial”, señaló el titular del comité.

Para el ingeniero, el trazado de la red vial en Argentina es obsoleto, inseguro, insuficiente, con falta de mantenimiento, escaso control de carga, tiene la señalización desactualizada y banquinas peligrosas.

Según Lasca, por año mueren 7 mil muertos y 10 mil heridos por año en choques. “Las muertes suceden de a dos, tres, cuatro por día y entonces no tienen el impacto que decenas de muertes que ocurren en el mismo momento, como en la terrible tragedia de Once. Las rutas concesionadas son un escándalo”, explicó en diálogo con Radio 2.

“Es toda esta «Patria Contratista» que en realidad debería llamarse el «Club del Peaje», que son los grandes responsables y ahora se arrepienten y se van a su casa. La autopista Rosario-Córdoba estuvo en manos de Arroyo, de Aragón, después pasó a Cincovial que es del Grupo Iecsa de Calcaterra. Por otro lado, está Helport, de Eurnekian, que es un incumplidor que dejó en banda la autopista Pergamino-Pilar”, describió Lasca y señaló que los empresarios “han vivido de fiesta con la obra pública y ahora se los sigue premiando”.

Dinero que entra y sale

El coordinador Nacional de Defensa del Usuario Vial explicó que el sistema de concesión –cobrar peaje y recibir subsidios– debe garantizar un buen servicio sin de nuevo necesitar de los fondos del Estado para completar el mantenimiento. “Por ejemplo, la autopista Rosario-Córdoba se terminó con plata del Estado, no con la plata de las concesionarias. Esta es una sociedad entre «el Club del Peaje», que se creó en los años 90, «la Patria Contratista», y estos nuevos amigos del poder que se incorporaron en el tema vial como Electroingeniería, Eurnekián y Cristóbal López. Son empresas incumplidoras que han sido cómplices de todas estas tragedias viales que han ocurrido”, señaló y concluyó: “Los usuarios pagamos para matarnos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios