El Hincha, fpt

Primera edición

Las rosarinas citadas a la selección argentina viajan rumbo a Paraguay

Son nueve las jugadoras de Florida Beach Soccer que participarán del torneo organizado por la Conmebol para potenciar el fútbol playa de mujeres


Fotos: Juanjo Cavalcante,

En la playa del balneario La Florida un grupo de chicas se prepara para comenzar a entrenar. Hace mucho calor en la tarde rosarina. Sin embargo, no es excusa. Se ponen las pecheras unas, las camisetas otras y empiezan a jugar. A los costados de la cancha, la gente en reposeras disfruta del sábado libre. Ellas se ponen los cortos y empiezan a patear. En el borde, Maximiliano Ponzetti da las indicaciones pertinentes. El jugador de fútbol playa es el entrenador de Florida Beach Soccer, el equipo rosarino en el que practican las nueve jugadoras convocadas a la selección argentina y que este jueves viajarán a competir en el primer torneo Evolución organizado por la Conmebol (ver aparte).

Ponzetti fue (y es) fundamental para el desarrollo del fútbol playa en la ciudad. No sólo en el masculino como jugador, sino también en el femenino como entrenador. Comenzó con la disciplina en Central con apenas cinco chicas. El plantel llegó a contar con más de treinta. Desde hace dos años, trasladó el proyecto para desarrollar el deporte del Caribe Canalla al balneario La Florida. Y allí recibieron, DT y jugadoras, a El Hincha para hablar del pasado y del presente de una disciplina que si se quiere, tiene mucho futuro.

Hoy en el equipo, Florida Beach Soccer, entrenan más de 30 chicas. “Es relativamente nuevo el fútbol playa, pero le falta desarrollo en Argentina”, dice el entrenador y al mismo tiempo afirma que Rosario es una de las plazas más avanzadas del país.

Para ayudar a que crezca y se difunda, desde el balneario se organizan circuitos con escuelas de la ciudad para dar a conocer el deporte. Y en el verano comenzará la escuelita para niños y niñas a partir de los 10 años.
Agostina Tasinazzo es una de las encargadas de trabajar con el femenino y con los más pequeños, además es una de las nueve jugadoras citadas a la selección. Y una de las primeras jugadoras de fútbol playa local. Una pionera, junto a Agustina Balán y Antonella Lobera.

Su amor por el fútbol se trasladó del césped a la playa. Jugadora de Social Lux, equipo que participa del torneo de la Asociación Rosarina, Tasinazzo vio una foto en Facebook de un grupo de mujeres jugando al fútbol en la arena de Central y se puso en contacto enseguida. La respuesta no tardó en llegar y fue como un flechazo.

“Jugar en la arena fue increíble”, dice. Conoció al resto de las chicas, al entrenador Ponzetti y una nueva pasión. Juntos trabajaron para ayudar en la inauguración de la cancha “Ángel Di María”, ubicada en el Caribe Canalla.

Con las palas ayudaron a ubicar la arena y colaboraron con la venta de rifas. Comenzaron a competir en un torneo que se organiza todos los años en Punta del Este. Y de “Movete”, nombre de la competencia uruguaya, en 2016 salieron terceras. Este año culminaron primeras.

Cuando se terminó el proyecto en el club de Arroyito, la gran mayoría se fue con Ponzetti a La Florida. Allí, además de entrenar, se la rebuscan para organizar torneos amistosos y sumar competencia. En 2017 viajaron a jugar a Paraguay, también participaron de los Juegos Nacionales de Playa y en la última edición consiguieron la Copa de Plata. Algunas viajaron a Estados Unidos a competir con un elenco de Colombia.

Dice Tasinazzo que una de las desventajas con los equipos del resto de Sudamérica tiene que ver con la falta de competencias o con la continuidad de los entrenamientos. Este año, cuando el frío del invierno pegaba fuerte, ellas iban a jugar al borde del río Paraná igual.

Este año decidió dejar Mercadito, donde era titular en el torneo local, para dedicarse exclusivamente a jugar en la playa. Pero el club está siempre presente. Dos de sus compañeras que viajarán a Paraguay son actuales jugadoras de Social Lux: la arquera Gisel Kolodzinski y la volante Melisa Alfonso. Ellas tres, junto a Balán, Lobera, Génesis Castillo, Sofía Correa, Sofía Massetto y Eliana Speerli, también jugadora de campo en Adiur, son las 9 que representarán a Rosario y a Florida Beach Soccer en el torneo internacional.

Siete jugadoras rosarinas fueron convocadas a la selección de fútbol playa

El torneo

Desde este viernes y hasta el domingo en Asunción se realizará el primer torneo Liga Evolución de Conmebol en su formato de fútbol playa femenino. De la competencia también participarán además de Argentina y las locales, Chile y Brasil.

Los partidos se disputarán en el estadio mundialista “Arena Pynandi”. El formato de la competencia será por acumulación de puntos en un sistema de disputa de todos contra todos. El objetivo del torneo, según informó Conmebol, es “dar continuidad al desarrollo del fútbol femenino de la región”.

Argentina jugará la primera fecha este viernes ante Brasil a las 18.30, el sábado se medirá con Paraguay a las 19 y cerrará el torneo ante Chile el domingo a las 17.30.

Comentarios