Economía

Plan llegar

Las reservas del Banco Central cayeron otros 1.000 millones de dólares

En sólo dos días del cepo, la entidad monetaria perdió casi 2.000 millones. La baja supera los 14.000 millones desde las Paso. También cayeron fuerte las acciones de la Bolsa y los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street


En el primer día de actividad normal tras la reinstalación del cepo cambiario –el lunes fue feriado en Estados Unidos– el gobierno logró contener la cotización minorista del dólar por debajo de los 59 pesos, aunque las reservas del Banco Central cayeron por segundo día consecutivo en una cifra cercana a los mil millones de dólares. Según la versión oficial, la caída de 995 millones está relacionada con un movimiento “precautorio” de la entidad que conduce Guido Sandleris, para satisfacer la demanda de quienes acuden a los bancos para retirar sus depósitos en dólares. Sin embargo, es el segundo día consecutivo que explica la caída como un movimiento “precautorio”. Lo cierto es que desde las Paso, la caída de las reservas llega a 14.141 millones de dólares.

“No se puede sostener una Argentina en la que se te van un promedio de mil millones de dólares por día, al ritmo que vamos no llegamos a diciembre con las reservas”, disparó en diálogo con FM La Patriada el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey. En esa línea, agregó: “La lógica de apostar a la especulación financiera termina siempre igual y desde el gobierno insistieron con una receta que cada vez fue peor”. En realidad, las reservas caen frente al retiro de depósitos en dólares de los particulares, porque la mitad de esos fondos se contabilizan a modo de encaje en el Banco Central.

La entidad monetaria abandonó este martes el método de subastas para contener la cotización del dólar e intervino con ventas directas, desde la entidad monetaria y bancos oficiales. Así logró revertir una suba inicial en bancos y agencias.  En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo estable en 57 pesos (en el canal electrónico se consiguió a 56,95 pesos). Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), la divisa cayó dos centavos a 55,98 pesos. En el promedio de bancos y agencias, la punta vendedora del dólar minorista finalizó en 58,49 pesos. El blue, en tanto, cayó 3,9% a 61 pesos.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los 56 pesos”, en el mercado mayorista. El total del volumen operado ascendió en el segmento de contado a 426 millones de dólares.

Tasa de Leliq en alza

El Banco Central también convalidó este martes una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto del lunes, al finalizar a 85,732%. El total adjudicado fue de 232.184 millones de pesos y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de 42.017 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,290%, con un monto adjudicado de 71.334 millones de pesos. En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de 160.850 millones de pesos a una tasa promedio de corte de 85,928%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,90%.

Futuros

En el mercado de futuros Rofex se operaron 418 millones de dólares; un 70% más que el lunes. En ese marco, los plazos más cortos concentraron más del 60% de los negocios. Los precios finales para septiembre y octubre terminaron operándose a 57,20 pesos y 60,25 pesos; con una tasa del 29,46% y 48%. Cabe destacar que todos los plazos, salvo fin de mes, cayeron en promedio más del 4% hasta fin de año; y más del 7% entre enero y abril del año 2020.

Bonos y acciones por el piso

El índice que mide el promedio de cotización de las principales empresas de la bolsa porteña se derrumbó un 11,9%,  fundamentalmente por la baja en los papeles de bancos y energéticas. Los bonos argentinos, por su parte, bajaron hasta un 9%, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron hasta un 11,7%.

Comentarios