El Hincha, Rosario Central

Entrevista

Las raíces rosarinas de Juan Domingo Tolisano, DT de Deportivo Táchira, rival de Central

Su tío jugó en el equipo de Carlos Griguol como volante derecho en la década del 70 y compartió plantel en reserva con el Trinche Carlovich. El entrenador del equipo venezolano adelantó que sigue de cerca al Canalla y conoce la idea de juego del Kily González


Juan Domingo Tolisano es el director técnico de Deportivo Táchira de Venezuela, rival de Rosario Central en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con 36 años, el joven entrenador estuvo muy cerca de cumplir el objetivo trazado con los suyos en Copa Libertadores, clasificar entre los dos primeros de su grupo. Pero en un decepcionante cierre de etapa, Táchira perdió como visitante de Olimpia por 6 a 2, diferencia de gol exacta que necesitaban los paraguayos para desbancar a los venezolanos del segundo lugar del grupo.

Con el mérito de haber ingresado a los octavos de final de Sudamericana como el mejor tercero de Copa Libertadores, Deportivo Táchira se prepara ahora para el duelo mano a mano, eliminatorio, con Central. Y Tolisano lo hace con la ventaja de seguir muy de cerca lo que vienen haciendo los dirigidos por Kily González. Es que el DT de los venezolanos tiene raíces rosarinas: su tío jugó en Central a inicios de la década del 70, junto al Trinche Carlovich, en un plantel que por entonces comandaba Carlos Timoteo Griguol. Además, Tolisano tiene familia viviendo en Rosario.

En dialogo con el programa Juego de Pasiones, que diariamente se emite por LT8 (AM 830), el entrenador de Táchira describió cuestiones del equipo que hoy comanda, dio su visión sobre el presente de Central, y también de esta particular relación que lo une con Rosario.

-¿Qué análisis hacés de lo que realizó Táchira en la fase de grupos de Libertadores?
-Desde nuestra llegada al club, hace dos años atrás, el equipo se ha hecho fuerte de local y sacamos buenos resultados. Pero, históricamente a Táchira le ha costado de visita, sobretodo en Libertadores. Y en esta ocasión no ha sido diferente. En casa pudimos ganar los tres partidos que jugamos, dos ante equipos campeones y con tradición de Copa, como Olimpia de Paraguay (3 a 2) e Internacional de Porto Alegre (2 a 1). Y también goleamos a Always Ready de Bolivia (7 a 2).

-Pero jugando en condición de visitante perdieron todos los partidos.
-Sí, y especialmente dolió mucho el último, ante Olimpia. Ese era un partido que hasta perdiendo por tres goles nos permitía clasificar a los octavos de Libertadores. Y no lo conseguimos. Creo que ese día coincidió un muy mal partido nuestro con uno muy bueno de ellos, y eso se reflejó en el marcador final (NdR. fue 6 a 2 para Olimpia).

-¿Tenés un sistema de juego preferido para tu Deportivo Táchira?
-Por suerte tenemos los jugadores como para poder modificar los sistemas de acuerdo a lo que vayamos pretendiendo hacer en cada partido. Hemos podido jugar con tres defensores en el fondo en algún momento. Además, siempre intentamos poner dos puntas, y nos ha ido bastante bien con eso. Igualmente, tanto en la Copa como en el torneo local, usamos varios esquemas. No soy de esos entrenadores que se aferra a un esquema de juego por sobre otros.

-¿Qué sentiste en el momento del sorteo en que se confirmó que el rival de Táchira era Central?
-Si te digo la verdad, lo percibía desde antes. Cuando empezó el sorteo sentía que Rosario es un lugar del mundo donde tengo muchos afectos y que el fútbol me iba a llevar para allá. Nosotros queríamos seguir en Libertadores, avanzar de etapa era lo que más deseábamos. Pero nos es muy grato saber que vamos a jugar en Sudamericana con un equipo tan popular como Central.

-¿Qué sabés de Central? ¿Viste algún partido últimamente?
-Lo sigo a Central porque mi familia es rosarina, tengo a mis hermanos allá. Fui varias veces por cuestiones de preparación de mi profesión. Una de las cosas que hice fue estar en la pretemporada de Newell’s que realizó en 2014 Gerardo Martino, una puerta que él me abrió. Soy muy seguidor del fútbol rosarino, mi padre es hincha de Central Córdoba y somos fieles veedores de su fútbol. Además, tengo dos hermanos viviendo en Rosario, y mi tío jugó allí, en la década del 70.

-Entonces conoces bien el juego del equipo que dirige Kily González.
-Central es un equipo que intenta jugar, que por muchos momentos es dinámico y tiene la intensidad del fútbol argentino, que es algo que vamos a tener que trabajar para poder controlar. En este último tiempo fomentó una cantidad de jóvenes que vienen trabajando con el entrenador de la reserva, y eso le da un plus de profundidad a un plantel que él conoce bien. Además, aunque no depende exclusivamente de ellos, el equipo tiene grandes nombres como los de Vecchio y Marco Ruben que están llamados a marcar una diferencia.

-¿Cómo es esta historia de que tu tío jugó en Central?
-Mi tío, Ángel Carlos Tolisano, jugó en el Central de Carlos Griguol como volante derecho, y compartió plantel en reserva con el Trinche Carlovich. Y después lo hizo en el Huracán del 73. Más tarde continuó su carrera en el fútbol colombiano y después desembarcó en el venezolano. En aquella época Venezuela te daba muchas posibilidades y decidió quedarse. Hizo una buena carrera y por eso es muy recordado en Táchira. Y fue el que abrió camino para que mis padres se vinieran a vivir a Venezuela.

-La última pregunta tiene que ver con tu nombre de pila, Juan Domingo…
-Mi hermana se llama María Eva, no sé si eso contesta la pregunta (sonríe). Cuando lo escucho hablar a mi papá del tema, de la forma en que lo hace, me llena de orgullo el nombre que me puso.

Comentarios