País

5 mil pesos por única vez

Las Pymes advierten que no podrán afrontar el pago extra

Raúl Hutin, empresario textil Pyme, advirtió que el sector atraviesa la "peor" crisis de su historia, y consideró que la decisión de un pago extra de 5 mil pesos en dos cuotas definida por el gobierno es "una medida arbitraria".


Foto: Edgardo Gómez

Las Pymes están atravesando “el peor momento de su historia”, y tendrán complicaciones para afrontar el pago del bono de 5 mil pesos que el gobierno oficializó hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

El diagnóstico de la crisis que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la Argentina fue formulado por Raúl Hutin, empresarios textil Pyme, en declaraciones a Radio 10. “Es una medida arbitraria, el gobierno debería reabrir las paritarias para discutir salarios”, fundamentó.

Hutin consideró que, en rigor, el bono de compensación anunciado por la administración Cambiemos es “prácticamente un chiste”. Y amplió: “Recupera el dos o tres por ciento del salario que este año ya perdió más del 20. Es tirar pimienta en las narices”. Sin embargo, insistió en que la crisis que atraviesan las Pymes complicará el pago de ese adicional en el sector.

“Por su envergadura y su velocidad de esta crisis, la imposibilidad de recuperarse es mucho más grave. Tenemos que resistir, recién después podremos encarar la reconstrucción. Lo que necesitamos es la recuperación del salario real”, puntualizó.

El empresario textil subrayó que, en la actualidad, el 70 por ciento de las PyMEs están “trabajando en utilidad negativa”. Y subrayó: “Es un sector que vive en un 95 por ciento del mercado interno. Sii no hay capacidad de consumo no hay Pymes”.

El decreto que establece el pago del bono en dos cuotas establece, entre otros puntos, que “las actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” estarán habilitadas para “adecuar” la implementación de “plazos y montos” del adicional que el gobierno dispuso formalmente el martes. Sin embargo, el gobierno no especificó qué sectores están contemplados en ese universo.

Nota origial diario Tiempo Argentino

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios