Economía

Privados de salud

Las prepagas ya piensan en otro ajuste para febrero: de cuánto será el nuevo aumento

El reconocido empresario de la salud y titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, aplicará otro aumento del 30% durante febrero y el 10% en marzo, con la posibilidad de que sus principales competidoras sigan el mismo camino


Las empresas de medicina prepaga acaban de aplicar un 40% en sus tarifas de enero, tras la puesta en marcha del DNU desregulatorio de Javier Milei, pero ya están pensando en acelerar con otro ajuste similar para febrero. Desde el sector sostuvieron durante las últimas semanas que tienen un desfasaje del 80% entre costos y tarifas, lo cual se traduce en que seguirán con fuertes incrementos durante los próximos meses para equilibrar las cuentas.

Según adelantó a este diario un referente del sector hace algunos días, el cálculo de ese desfasaje no tiene en cuenta la inflación de diciembre, que estará entre el 20% y el 25%. Esto se traduce en que el 40% de ajuste inicial de enero será apenas el inicio de una serie de aumentos (probablemente mensuales) que se darán a lo largo de todo el año y que comprometería a los 6 millones de asociados en todo el país al sistema de prepaga.

Según informó la agencia NA, la firma Swiss Medical, del reconocido empresario de la salud y titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, aplicará otro aumento del 30% durante febrero y otro del 10% en marzo, con la posibilidad de que sus principales competidoras hagan lo mismo.

Con la nueva suba de febrero (que oscilará entre 25% y el 30%) en los dos primeros meses del año se acumulará un reajuste de entre 70% y 82%, aproximadamente. En 2023 los valores de los planes de salud se habían reajustado, de punta a punta, un 135,7%, mientras que la inflación fue de entre 200% y 220%,

Cómo se compone el universo de las prepagas y qué aumentos estudian tras el mega DNU

Este sendero hacia continuos aumentos tienen correlato con el DNU 70/2023 anunciado hace algunos días por Javier Milei, que introduce modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga, liberalizando los precios de sus cuotas y permitiendo a los afiliados redireccionar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas. Entre los considerandos del decreto se señala que la liberalización de precios permitirá “aumentar la competitividad del sistema”.

El nuevo golpe al bolsillo abre la posibilidad a una baja progresiva de afiliados, aunque desde las empresas están dispuestos a resignar clientes con tal de recuperar parte de lo que no ganaron en este último tiempo.

El sistema tiene 6 millones de afiliados en todo el territorio nacional, con fuerte concentración en Capital Federal pero Rosario también aparece como una plaza importante. El número representa al 14% del total de la población con acceso al sistema sanitario argentino y que lo hace a través de la derivación de aportes y contribuciones de la seguridad social (4,5 millones de personas) o de manera directa (1,5 millones).

Este último universo, al que denominan como afiliados voluntarios, es el más afectado por el nuevo cimbronazo, ya que se trata de personas que contratan el servicio de forma directa, sin derivar aportes laborales y sin paritaria que les pueda atenuar el impacto.

En este contexto y ante la posibilidad de una salida importante de afiliados que pueda afectar la estructura del sistema, las principales prepagas estarían dispuestas a ceder y prescindir de ese grupo de familias, a cambio de seguir con sus reglas.

Todavía no está clara la referencia que tendrán en cuenta para los ajustes a lo largo de este año, pero todo indica que lo harán al ritmo de la inflación. Esto se traduce en aumentos mensuales, al menos durante el resto del año, muy similares a lo que de a conocer el Índice de Precios al Consumidor.

Comentarios

10