Ciudad

Balance positivo

Las piletas y colonias municipales, un éxito en el verano

Se registró un promedio de 200 tickets diarios de ingreso durante la temporadaa los natatorios, pasanando más de 50.000 personas en esta temporada. Además, las colonias públicas convocaron a 22 mil niñas, niños jóvenes y adultos mayores, un 20% más que en 2017.


Terminó febrero y con el mes culminó el ciclo de verano en las piletas y colonias municipales. Más de 50 mil rosarinas y rosarinos se volcaron a los natatorios públicos esta temporada, en tanto las colonias públicas sumaron 22 mil asistentes de distintas edades, un 20% más que en 2017. Los números demuestran, una vez más, la notable convocatoria que generan las propuestas municipales para disfrutar del verano en la ciudad.

Rosario cuenta con 16 polideportivos, 9 piletas municipales y este año funcionaron 32 colonias en predios públicos y en clubes con los que el municipio celebró convenios para garantizar las propuestas en todos los barrios.

Así, en la temporada 2017/2018, más de 50 mil vecinas y vecinos tramitaron su carnet sanitario para poder hacer uso de las piletas públicas, en tanto se contabilizó un promedio de 200 tickets de ingreso diario a las mismas.

Si bien la temporada estival en los natatorios públicos es una política que se sostiene desde hace años en la ciudad con gran aceptación, en los últimos dos veranos desde la Secretaría de Desarrollo Social advierten un incremento sostenido de familias que optan por las propuestas municipales al no poder hacer frente a los costos de clubes o colonias privadas.

“Desde el municipio entendemos que ese incremento en gran medida tiene que ver con la llegada a las propuestas públicas de familias que antes podían pagar un club o una pileta privada y hoy ya no; y en Rosario, a partir de una fuerte decisión de gestión, aquellos que ven afectada su economía familiar se encuentran con un Estado presente, que brinda oportunidades”, señaló la secretaria de Desarrollo Social de Rosario, Laura Capilla.

“Esos números representan familias, mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que tienen la posibilidad de disfrutar del verano en su ciudad, de participar de talleres culturales, espacios de deporte, de recreación. El éxito de la temporada tiene que ver con un trabajo que se realiza durante todo el año, generando procesos de inclusión e integración, espacios de participación y convivencia”, destacó la funcionaria.

En cuanto a las colonias que ofrece y sostiene el municipio, unas 22 mil personas de distintas edades disfrutaron de las actividades coordinadas por las direcciones municipales de Deporte Comunitario, de Adultos Mayores, de Juventudes y de Infancias y Familias, junto al programa Verano Joven del Gobierno de Santa Fe. Esta cifra supera en un 20% la registrada en 2017.

De este modo, durante toda la temporada se desarrollaron, además de los ya tradicionales talleres deportivos para niñas y niños, jóvenes y adultos mayores, talleres relacionados con educación vial, movilidad sustentable, salud y cuidado del agua, entre otros. Estas propuestas se llevaron a cabo en todos los predios donde funcionan las colonias municipales, con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud.

La temporada de colonias tuvo su tradicional y multitudinaria fiesta el viernes 26 de enero en el Estadio Jorge Newbery, donde unas seis mil personas se sumaron al gran festejo familiar que incluyó desfile de delegaciones, cena a la canasta y música en vivo.

Actividades durante el año

Las actividades que se desarrollan desde hace más de 25 años en todos los distritos, polideportivos municipales y clubes barriales fueron pensadas por el Estado local para promover la inclusión, la convivencia y la diversidad, y tienen continuidad en el transcurso del año con las diversas propuestas que el municipio planifica para todas las edades: talleres culturales, circuitos deportivos de hockey, fútbol, vóley, escuelas de fútbol, espacios de infancia en los centros de convivencia barrial, programa Nueva Oportunidad para jóvenes, entre otros. Los interesados en obtener mayor información pueden ingresar a la web oficial de la Municipalidad.

Nidd: “Dejamos huella en cada uno de los 22 mil rosarinos que pasaron por nuestras actividades”

El verano está llegando a su fin y las colonias municipales culminaron sus actividades. Las piletas ya no se mueven al ritmo de las clases de acuagym, pero los más de 22 mil rosarinos y rosarinas que disfrutaron de los predios públicos guardarán el recuerdo de una temporada histórica.

Al respecto, Jorge Nidd, director de Deporte Comunitario, hizo el balance de un verano sin precedentes, donde la alegría, la convivencia y la inclusión fueron los grandes protagonistas.

“Este 2018 se incorporaron espacios de encuentros para niños de 3 a 5 años y se sumaron 8 para jóvenes, 11 para adultos mayores y 10 para animadores juveniles. Se cumplieron con creces los objetivos”, confesó Nidd.

Los eventos de vacaciones lograron su propio estilo, y se instalaron como un clásico de la ciudad. Además de pasar un buen rato, los vecinos de cada barrio de Rosario se llevan para siempre un contenido educativo y social imborrable.

“Trabajamos en base a la inclusión social y la participación ciudadana. Que haya identidad hacia los lugares de pertenencia es primordial”, agregó el funcionario, quien también trabaja en la recuperación de clubes de barrio: “Doce instituciones fueron recuperadas mediante las colonias. Hay que ir por más”, enfatizó.

“Soy consciente de la importancia de los lugares de recreación municipales porque hace 27 años que estoy en el deporte. Toda la vida fui profesor y he vivido lo que genera”, expresó el director de Deporte Comunitario de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

“Me siento orgulloso de lo que viene ocurriendo. Es un fenómeno, hemos dejado una huella en cada una de las 22 mil personas que pasaron por nuestras actividades. No hay nada mejor que eso”, dijo Nidd.

“Gracias a los talleres, las asociaciones y federaciones pudieron difundir sus ejercicios y los chicos participaron de los mismos, realizando actividades no tan habituales. La continuidad de los jóvenes en el deporte es vital”, cerró Nidd.

Si te gustó esta nota, compartila