Espectáculos

Las Pelotas despierta el Anfi

Tras llenar el Luna Park, debutan en el Anfiteatro del Parque Urquiza, el sábado a las 21,30, con apertura de puertas a las 20. Germán Daffunchio habla sobre "Despierta",Sokol y la escena rockera. Por Daniela Barreiro

El Sábado y después de haber realizado un multitudinario show en el Luna Park, Las Pelotas llega a Rosario para presentarse por primera vez en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza), lugar en el que, a partir de las 21.30, mostrará las composiciones de su último disco, Despierta.

Surgida a fines de los 80, cuando se disuelve la mítica banda de rock nacional Sumo, Las Pelotas se convirtió en una de las formaciones más prestigiosas dentro del circuito del rock argentino. La banda integrada por Alejandro Gómez (trompeta, trombón, percusión y coros), Gabriela Martínez (bajo y coros), Germán Daffunchio (guitarra y voz), Gustavo Jove (batería), Sebastián Schachtel (teclados) y Tomás Sussmann (guitarra y coros) editó desde fines de los 80 once discos, entre los que se encuentran  Esperando el milagro (2003), Show (2005) y Basta (2007).

En esta oportunidad la banda está presentando Despierta, un material que fue editado el año pasado y que mezcla rock, reggae y algunas canciones melódicas. El disco está dedicado a Alejandro Sokol, ex integrante de Las Pelotas que falleció en enero del año pasado; cuenta con la participación del líder de Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz y fue editado junto a un DVD que documenta todo el proceso de grabación.

En diálogo con El Ciudadano, el líder de Las Pelotas, Germán Daffunchio, cuenta cómo fue el proceso de Despierta, cómo afectó a la banda la partida de Sokol y opina acerca de la llamada “crisis” del rock nacional.

—¿Cómo vivieron el show del Luna Park?

—Son difíciles de describir en palabras las emociones, pero la verdad es que fue increíble. Salió todo conforme a lo que habíamos planeado y en relación directa con todo lo que habíamos trabajado.

—¿Esperaban el Luna Park con mucha expectativa?

—No, el Luna es el Luna porque hoy en día es el único lugar que hay para tocar en Buenos Aires. Pero la verdad es que la expectativa tenía más que ver con hacer un show multitudinario, cosa que hacía mucho tiempo que no hacíamos. Eso pasó porque con este disco hicimos el camino inverso que con los demás: fuimos presentando el material de a poco y en shows más íntimos para que la gente lo conozca despacio. Es un plomo llegar a la presentación del disco con el material que recién sale a la venta, sobre todo para la gente que aún no conoce las canciones. Por eso decidimos esperar más de un año para presentarlo.

—¿Cómo va a ser el show en Rosario?

—El Anfiteatro es un sueño que tenemos hace muchos años; venimos con toda la carga del Luna Park sumada a la carga emocional que tiene para nosotros tocar en Rosario, ciudad en la que tenemos muchos amigos, mucha gente buena y vamos a salir con todo. Hace mucho tiempo que soñábamos con tocar en el Anfiteatro, aunque eso deben decir todos los artistas, pero es un público especial; no quiero que suene a demagogia pero realmente es así.

—¿Cómo fue el proceso de producción de “Despierta”?

—Los discos empiezan con la composición de los temas; nosotros siempre estamos componiendo y siempre tenemos archivos de músicas. Una vez que hicimos la selección de los temas que componen este material empezamos a ensayarlos. Este disco tiene mucha preproducción: lo grabamos íntegramente en Traslasierra y después, una vez terminada esa preproducción, nos fuimos a grabar a Buenos Aires a los estudios Panda. A diferencia de otros discos nos tomamos mucho tiempo para preproducirlo y nos gustó mucho el resultado.

—A la hora de elegir los temas, ¿buscaron una temática global?

—Sí, sin duda el disco tiene una idea conceptual que lo traspasa. Hay una trilogía con los discos Esperando el milagro, Basta y Despierta. Esperando el milagro tiene que ver con la actitud de vivir esperando un salvador, un milagro, algo que modifique tu vida. Basta es una reacción, es cortar con todas las cosas que nos tienen tapados. Entonces Despierta es una búsqueda más interna, más profunda, que tiene que ver con el corazón de cada uno, teniendo en cuenta que el cambio nace de cada uno y que sólo puede surgir de uno mismo.

—Este material está dedicado a Alejandro Sokol; ¿cómo vivieron la edición del disco en su ausencia?

—Nosotros siempre trabajamos juntos, somos muy unidos y la partida de Alejandro fue muy traumática en ese momento. Pero tenemos la certeza de que lo que queremos es hacer música y a través de eso decir las cosas que sentimos. Vivimos un proceso muy doloroso y después de su partida sólo nos quedó seguir y darle para adelante aceptando los designios de la vida. La pérdida de Alejandro es, de alguna manera, la tragedia de toda la humanidad y es posible relacionar estas letras con eso. No hay ninguna canción que haya sido escrita directamente para él, pero sí se pueden volcar tanto en su vida como en la mía, como en la de todos, porque tienen que ver con la insatisfacción.

—¿Cómo decidieron la presencia de Fernando Ruiz Díaz en el disco?

—Fer es amigo nuestro de hace muchos años, su participación se dio desde un Cosquín en el que estuvimos juntos todos los días y le fuimos mostrando los temas de este material y le dije: «En este tema (“Si quisiste ver”) quiero que toques y cantes», y le pareció fantástico. Pero fue más que natural porque siempre estamos tocando y tenemos una relación muy buena con todos los integrantes de Catupecu. Compartimos un montón de cosas, es una amistad verdadera dentro del rock (risas).

—“Despierta” es también un DVD…

—Sí, quisimos mostrar las bambalinas de cómo se hace un disco. Me pareció fantástico cómo quedó porque está mezclado con el sonido original de las tomas; no es que nos filman y hacemos como que tocamos y después le ponemos la música del disco atrás. Ese DVD muestra todo el proceso de grabación y lo hicimos para desmitificar y para que la gente vea lo que va pasando cuando se está en medio de la grabación.

—Mucho se habla de la crisis del rock nacional; ¿sentís que hay tal crisis?

—Hablar de la crisis del rock es casi una cargada a la crisis moral, política e institucional en la Argentina. El rock es una proyección de esa crisis. En los últimos años, después de Cromañón, se puso mucho más complicado tocar, porque se tomó como una cosa mucho más peligrosa. Los políticos tienen miedo porque creen que el rock es creador de demonios, pero lejos está de serlo. Pero la crisis de la que se habla tiene que ver con que los músicos antes podían vivir de la música, podían soñar hacer un disco y con ese disco podían progresar y hacerse un lugar. Hoy en día grabar discos es más que nada para difundir la música, no existe más el negocio discográfico. Además hay otra cosa que sucede en los últimos años con el rock y es que se creó una imagen mucho más marketinera del género. Desde la ropa, el pelo, el arito y todo lo que esta atrás del look del rockero. Disney pasa programas de rock de chicos vírgenes y sanos, que son productos que la gente compra pero son productos de marketing. Como existió Bandana en un momento y las seguían miles de personas. Hicieron figuritas, bombachas, álbumes de fotos y vendieron todo, hubo gente que hizo mucho dinero con eso y a las Bandanas las dejaron en la vía. Creo que uno tiene que saber qué es lo que quiere de la vida, con qué le alcanza, con qué se siente feliz y no necesariamente la vida debe ser la posesión y el luchar para tener cosas que cuando te morís, alguien las regala (risas).

El Operativo del Concierto

Como ocurre cada vez que una agrupación se presenta en el Anfiteatro Municipal, el recital de Las Pelotas de mañana contará con un amplio despliegue de seguridad. Según informaron miembros de la organización local, las puertas del lugar estarán abiertas a partir de las 20, y las boleterías funcionarán desde las 17 hasta el inicio del show, previsto para las 21.30. Además, se informó que los puntos de venta Amadeus y Music Shop estarán ofreciendo tickets durante toda la jornada de hoy y mañana, hasta las 18.30. Por otro lado, el ingreso al Anfiteatro se realizará únicamente por la puerta ubicada en el Parque Urquiza y también habrá cacheos y controles. Como es común en estos casos, no se podrá ingresar al predio con botellas (de vidrio o plástico), bengalas (ni cualquier otro elemento de pirotecnia), estandartes de madera, termos, desodorantes ni cualquier otro elemento contundente ni banderas.

Comentarios