Edición Impresa

En disputa

Las paritarias sacuden el mundo del trabajo

Distintas vertientes sindicales advierten que la política económica complica el escenario.


Señal de largada. En un contexto por demás de complejo y contradictorio los distintos gremios y sindicatos se encuentran abocados de lleno a la discusión paritaria. Y los pasos preliminares dan cuenta de múltiples obstáculos. O mejor, sólo uno: la política económica, que al decir de un amplio arco de dirigentes de de distintas vertientes sindicales no responde “a los intereses de los trabajadores”.

En ese marco, la Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM) avisó que comenzó con las cámaras empresarias las negociaciones salariales y su secretario general, Antonio Donello, disparó:  “No nos bajamos del 30 por ciento de aumento”.

El dirigente gremial indicó que el gremio se encuentra en estado de asamblea y alerta permanente. Y agregó: “De no conseguirse aumento salarial solicitado, el gremio comenzará con medidas de fuerza”.

Por su parte, la Mesa de Unidad Sindical de los trabajadores telefónicos informó que logró acordar con las empresas del sector (Telecom y Telefónica) una suma fija de 5 mil pesos remunerativos que será abonada en mayo, con fecha tope el día 8.

Desde Sitratel señalaron que la cifra “es para todos los trabajadores del sector”, que incluyen telefonía básica, móvil y los call centers, y precisaron que el acuerdo “no condiciona de ninguna forma la negociación salarial, que comenzará en junio próximo”.

En tanto, el gremio de Recolectores de Residuos de Santa Fe que conduce Marcelo “Pipi” Andrada anticipó un escenario complicado para el cierre de las nuevas paritarias que se desarrollarán entre mayo y junio próximos. “Se estima una inflación anual del 25 por ciento y aparte hay que recuperar de 6 a 8 puntos que perdimos el año pasado”,advirtió Andrada.

Es preciso recordar que la paritaria nacional del Sindicato de Camioneros de 2016 estuvo alrededor del 37 por ciento, con lo cual para el año en curso, desde la conducción gremial, el pedido rondará el 30 por ciento.

En tanto, una situación difícil es la que atraviesan actualmente los trabajadores del seguro. El sindicato reclamó a Cámara de Aseguradoras un aumento salarial del 18 por ciento, pero “a cuenta de futuros aumentos”.

“Este aumento solicitado de urgencia servirá de paliativo por el desfasaje inflacionario acontecido desde julio del año pasado más el aumento de precios sobre bienes y servicio que ha sufrido el salario de los trabajadores hasta hoy”, explicó Gustavo Méndez, titular del gremio en Rosario

Al menos dos empresas con sede central en Rosario, otorgaron a sus trabajadores un adelanto de un 10 por ciento a cuenta de futuros aumentos. “Si bien no es suficiente, al menos ayuda a paliar la situación que se vive actualmente”, marcó Méndez Y agregó: “Esperemos que el resto de las empresas realice el esfuerzo”.

Por otra parte, el sindicato del Peaje (Sutracovi) señaló que se alcanzó un acuerdo paritario para la primera parte del año en las Unidades Ejecutoras (rutas provinciales 14, 18, 70 y 6) de un 17 por ciento no remunerativo hasta agosto. A partir de septiembre el porcentaje pasará a ser remunerativo y se abrirá la segunda parte de la paritaria de 2017.

Además se acordó una suma fija de 2.500 pesos retroactiva a marzo.

Finalmente, el Sindicato de Obras Sanitarias llegó a un acuerdo con el gobierno provincial y alcanzó un aumento salarial del 25 por ciento. Además el acuerdo incluye el compromiso de Assa de tomar personal en aquellas áreas que así lo requieran como también colocar bajo el convenio colectivo al personal que presta servicios en empresas tercerizadas.

En ese marco,  Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio local, consideró que se trató de un “buen acuerdo” que “pone en orden la situación”. Y agregó: “Fuimos uno de los primeros sindicatos en cerrar el acuerdo y hemos alcanzado una superficie salarial interesante”, a lo que se suman acuerdos internos por suplencias, adicionales por antigüedad, rango y otros.

Comentarios