El Hincha

¿Meterá mano?

Las opciones de Russo para la final: Toledo y Lovera luchan por un lugar en el once para el sábado

Central está a un paso de un nuevo título. Enfrenta a Platense en Santiago del Estero para definir el campeón de la Copa de la Liga. Para ese encuentro crucial, el entrenador cuenta con la chance de hacer un cambio que le daría al equipo un tinte más ofensivo


Central está a un paso de un nuevo título. El sábado, a las 21, enfrenta a Platense en Santiago del Estero para definir el campeón de la Copa de la Liga. Para ese encuentro crucial, Miguel Ángel Russo evalúa el once que presentará en el estadio Madre de Ciudades.

Russo es de los técnicos de no meten mucha mano en el equipo y más cuando los resultados acompañan, salvo cuando debe hacerlo de manera obligada por alguna sanción o lesión. Como no existe ninguna vicisitud para el sábado, el entrenador está tentado por mantener la formación que viene de cargarse por penales a dos pesos pesados: Racing y River. Pero teniendo en cuenta que para la final con el Calamar el Canalla parte como favorito, contrariamente con lo que ocurrió en los duelos con la Academia y el Millo, existe la posibilidad de hacer una modificación en el mediocampo. Además, el rival de turno no buscará ser protagonista, sino más bien jugar de contra y cortar ciertos circuitos auriazules.

La principal cuestión radica en la presencia de Agustín Toledo. El ex Temperley ocupó en los dos últimos partidos el doble cinco junto a Kevin Ortiz y Tomás O’Connor jugó más adelantado. El posible reemplazante sería Maxi Lovera, un jugador con mucha más vocación ofensiva y que le permitiría al Canalla tener más posesión de pelota.

Si bien O’Connor es un volante ofensivo, las buenas actuaciones las hizo jugando con Ortiz en el doble cinco. Cuando le tocó estar más adelante su nivel individual decayó. Con Lovera en cancha, Central lograría ser más punzante en ataque y más directo. Además,  Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz tendrían otro jugador para asociarse a la hora de atacar.

Y un dato no menor es que cuando Central enfrentó a Arsenal por la última fecha de la fase de grupos y contaba con la necesidad de ganar para abrochar el boleto a la Libertadores y poder ubicarse entre los cuatro mejores de su zona, Russo se inclinó por Lovera como titular y dejó en el banco a Toledo, que había sido titular en el anterior partido.

Con esto, Central formaría con Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sández; Toledo u O’Connor y Ortiz; O’Connor o Lovera,  Malcorra y Campaz; y Luca Martínez Dupuy.

Russo aventaja a Palermo en el historial

Miguel Ángel Russo lleva 33 años como entrenador. Arrancó con Lanús en 1990 y pasó por infinidades de equipos. Incluso lo tuvo a Martín Palermo como jugador en dos clubes: 1994 en Estudiantes y en 2007 en Boca, año en el cual levantaron la última Copa Libertadores del Xeneize. El Titán inició su carrera como DT en 2012 cuando tomó el mando de Godoy Cruz y cuenta con varios equipos dirigidos.

Russo y Palermo se enfrentaron en cuatro ocasiones como técnicos y todas fueron victorias del actual DT de Central con la particularidad que Russo siempre jugó de local. El primer partido fue el 24 de agosto de 2013, por la fecha 4 del Torneo Inicial. Russo estaba en el Canalla y Palermo en el Tomba. Fue triunfo auriauzl por la mínima con gol de penal del uruguayo Sebastián Abreu.

Un año más tarde se volvieron a cruzar. Russo seguía como entrenador del Canalla, pero Palermo se había mudado a Arsenal. Fue el 21 de septiembre de 2014, por el certamen de Primera División. A pesar de que el elenco de Sarandí se puso en ventaja con gol de Emilio Zelaya, aplicando la ley del ex, Central lo dio vuelta gracias al doblete del colombiano José Valencia y un tanto de Damián Musto.

En 2015 el que cambió de equipo fue Russo, que tras su salida de Central desembocó en Vélez. Con el conjunto de Liniers enfrentó a Arsenal, Palermo seguía en el cargo, y lo derrotó por 2-1 en Liniers. Fue el 5 de abril por la fecha 8 de Primera División. Emiliano Amor y Milton Caraglio marcaron para el Fortín, mientras que Santiago Silva descontó para el elenco de Sarandí.

El último cara a cara de Russo y Palermo se dio este año por la fecha 15 de la Liga Profesional. Fue el 7 de mayo con goleada auriazul sobre Platense por 4-0 con gritos de Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz, Alejo Véliz y Tomás O’Connor.

Comentarios