Ciudad, Edición Impresa

Aeropuerto: peligra el proyecto de ampliación

Por Agustín Aranda.- La ampliación no tendría sentido ya que esa aerolínea concentra la mitad de los viajes. Temen por empleos.

La provincia, el municipio y la empresarial turística pelearán para no perder el 50 por ciento del total de los vuelos internacionales de la ciudad, que corresponden a la empresa LAN. Mañana realizarán una conferencia de prensa en Buenos Aires para denunciar la discriminación por parte de la Naciónal Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”.

En el año récord de pasajeros y de reactivación del aeropuerto, la ausencia de un pronunciamiento sobre el pedido de renovación de licencia de la aerolínea chilena en la ciudad por parte dela Nacióncomplica la continuidad de una de las rutas más exitosas de la historia de la terminal. Consecuencia del posible cierre, se reduciría la actividad comercial del aeropuerto y retrasaría parte de las obras de remodelación anunciadas hace meses. “Nos sentimos terriblemente afectados porla Secretaríade Transporte yla Administración Nacionaldela Aviación Civil(Anac), quienes no contemplan para nada las rutas que tiene que mantener Santa Fe. Su accionar significa una clara discriminación contra Rosario y la provincia”, señaló el director del aeropuerto rosarino, Raúl Garo.

Todavía resuena la airada protesta de funcionarios municipales, empresarios y legisladores santafesinos del viernes pasado en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel): “Rosario es la segunda en emisión de pasajes al exterior de todo el país, a pesar de que Córdoba y Mendoza sean las preferidas del gobierno nacional a la hora de entregar permisos a las empresas aéreas”. Mañana, desde las 12.30 enla Casade la provincia de Santa Fe, ubicada en Capital Federal, se realizará el 3° Encuentro Multisectorial para plantear la situación de la operatoria de vuelos del Aeropuerto Internacional Rosario a nivel nacional. Con la promesa de presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, las autoridades municipales, representantes de los cuerpos legislativos y miembros de instituciones económicas y sociales de la ciudad y la región, la acción política incluirá una conferencia de prensa en la que se buscará poner sobre la mesa la importancia de la operatoria aerocomercial de Rosario.

En diálogo con El Ciudadano, el director del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, Raúl Garo, sostuvo que desde el viernes pasado se encuentran en gestiones junto con los gobiernos provinciales, municipales, la empresarial turística y hasta los consulados para iniciar “una fuerte acción política” contrala Administración Nacionalde Aviación Civil (Anac) yla Secretaríade Transporte dela Nación.“Ha sido importante la actitud y respaldo del sector público y privado de la región, que rápidamente defienden el aeropuerto y las rutas internacionales que unen la ciudad con el mundo”, aseguró el director.

Consultado sobre la intención dela Naciónde no apoyar la ruta de LAN por Rosario, Garo apuntó: “Buscan debilitar las ya precarias rutas existentes. Ocurrió con la aerolíneas Copa, a Panamá, en 2008, cuando inició los trámites y al tener problemas conla Anac, se cayó. Otra línea precaria es BQB. No podemos tolerar que acaben con la ruta más exitosa que funciona en el Aeropuerto de Rosario”.

Al aumento de la actividad internacional del aeropuerto hay que sumarle la intención que desde hace tiempo presentaron las compañías aéreas Iberia y Copa Airlines para arribar a la terminal local.

Para el director, existe una actitud provocativa y arbitraria por parte dela Nacióny que atenta contra muchos interesas arraizados en la provincia. “Lo más importante es el sistema comercial que incluye a las agencias de viaje y los operadores turísticos que trabajan en el mercado emisivo Rosario para que la gente no tenga irse a Ezeiza para salir del país”, precisó.

La ruta, en números

LAN realizó desde el comienzo de sus operaciones en diciembre de 2010 unos 20 vuelos por mes. A raíz del aumento de la demanda, en agosto de este año tuvieron que aumentar las frecuencias llegando a 31 vuelos mensuales. Esto significó un total de 2.500 pasajeros embarcados por mes debido a un altísimo porcentaje de ocupación –83 por ciento– de los vuelos que tiene una capacidad máxima de 134 pasajeros.

Lima, Perú, a Rosario arribaron unos 22 mil pasajeros en los 9 meses de operación de LAN. Según Garo, para el aeropuerto LAN representa una de las rutas más exitosas de Rosario en relación a sus vuelos internacionales. Del total de los viajes hacia el exterior, que incluye la actividad de las líneas Gol –3 vuelos semanales a Porto Alegre–, BQB (4 vuelos semanales hacia Uruguay) y Sol, LAN representa el 50 por ciento de todos los vuelos internacionales desde Rosario.

Tal como indicara Garo, hasta el jueves la ruta estará vigente debido al recurso de amparo que la empresa presentara frente al vencimiento de la licencia dela Anac.

Las pérdidas

Además de los empleados de la delegación de LAN, el resto de la actividad económica de la terminal podría descender. En el aeropuerto rosarino funciona un sistema de ingreso al pasajero para vuelos internacionales que se mantendrá más allá del cierre. Sin embargo, Garo apuntó que podría afectar a los comercios ubicados dentro del edificio, que han contratado empleados para cubrir las madrugadas en las que se generan los arribos desde Perú. “Un ejemplo claro es la merma que le significaría al bar confitería, que aumentó el personal para atender las mesas”, aclaró.

El múltiple efecto también podría alcanzar a las obras de remodelación en curso y proyectadas. En particular, la  transformación de la sala de arribo, que a partir del aumento de vuelos internaciones con LAN está proyectando ampliar el espacio y confort de los viajeros con dos salas. “Para llamar a licitación debemos esperar a que no se caiga LAN”, agregó Garo.

Tal como señalara El Ciudadano durante el mes de julio, el crecimiento de la actividad trajo aparejada la inversión mixta (provincia y terminal) para remodelar el edificio y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el pasajero. Según Garo, además de la reforma en la sala de arribos internacionales, la dirección del aeropuerto está avanzando en la compra de una nueva cinta transportadora de equipajes de47 metroslineales –en concordancia con los requerimientos establecidos porla Asociación Internacionalde Transporte Aéreo (Iata)– y la construcción de una cubierta sobre el ingreso principal de la terminal. También se incorporarán más de 100 nuevos asientos en el hall central, y se cubrirán unos 56 puestos de la playa de estacionamiento, que también se ampliará. Al mismo tiempo, se implementará un nuevo sistema automatizado para el cobro del estacionamiento, para aumentar el control de los ingresos y egresos vehiculares de la terminal aérea, y como forma de adquirir mayor rapidez en la prestación del servicio.

Por último, el anuncio de obras incluyó refacciones operativas tales como construcción de una cubierta de protección para la autobomba preparada para los casos de emergencia, mantenimiento de pavimento, demarcación horizontal de una de las calles de rodaje, entre otras. La zona industrial o de hangares también será beneficiada con este plan de mejoras. Para este sector se encuentra en etapa de proyecto la provisión e instalación de proyectores de iluminación con sus correspondientes sistemas de distribución de cables y tendidos eléctricos, respetando las normativas internacionales. Al mismo tiempo se reestructurará el área de ingreso al sector del depósito fiscal y se instalará un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.

Comentarios