Edición Impresa, Espectáculos

Encuentro

Festival Internacional Payasadas: las narices rojas copan la ciudad

Una nueva edición del Festival Internacional Payasadas se desplegará desde hoy hasta el domingo en diferentes escenarios locales.


Una nueva edición del Festival Internacional Payasadas se desplegará desde hoy hasta el domingo en diferentes escenarios locales. De este modo, la versión 2016 del Payasadas copará las calles de la ciudad que se convertirán, como es habitual, en un gran escenario, donde artistas urbanos desplegarán todo su talento, además de los habituales talleres, funciones de sala, galas especiales y el habitual “Tortazo” dispuesto para el cierre.

El Festival Internacional Payasadas, organizado por la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau), es, desde 2001, el encuentro más importante del país en su tipo, y en los últimos años recibió los elogios tanto de artistas nacionales como internacionales por la singularidad de su programación y de su propuesta.

El Payasadas 2016 comenzará esta tarde, a las 18, con el tradicional recorrido de La Merenguita por la “Ciudad de los Payasos”, cuyo punto de partida será la Emau (Galpón 15, Buenos Aires y el río). Poco después, a las 18.30, en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), los artistas urbanos invadirán la peatonal Córdoba en un recorrido que llegará hasta el Monumento Nacional a la Bandera, al tiempo que a las 21, en el Galpón 15, alumnos de 3° año, intérpretes de las artes circenses de la Emau, presentarán la obra Marseca, con entrada a la gorra.

p28f2

La programación de mañana comenzará, a las 17, en La Estación (Gálvez 867), con un espacio destinado a malabaristas de la Emau coordinado por Rodrigo Moller y Alejandro Verón, con entrada libre y gratuita.

Por su parte, a las 19, en el Espacio de Circo Oeste (Maradona y Espinillo), se podrá ver el espectáculo Una sonrisa vale más que mil palabras, al tiempo que en el mismo horario, pero en el Polideportivo Las Flores (Cantu 6990, Distrito Sudoeste), el grupo de producción artística de la Emau ofrecerá una de sus rutinas, en ambos casos con entrada libre y gratuita.

El cierre de la jornada de mañana será a las 21, en la Emau, con Noche de regresados, sensacional varieté a cargo de artistas egresados de ese espacio de formación artística que se presentarán a la gorra.

En el marco de una profusa programación que se puede consultar en forma detallada en www.rosariocultura.gob.ar, el cierre del Payasadas será el domingo, desde las 19, en la Explanada de la Emau con la actuación de la Orquesta Circense Familia Sarrasani, las Compañías Desiguales y finalizará con el clásico “Tortazo” con rutinas de pantomima a cargo del Grupo de Teatro Callejero Cachivaches. La entrada es a la gorra y no se suspenderá por lluvia.

Charla abierta

En el marco del Payasadas 2016, se ofrecerá este viernes, a las 10, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), la charla abierta “Estallidos de un discurso desmanicomializador”, que versará sobre cómo implementar la desmanicomialización desde prácticas estéticas, políticas y éticas. Se tratará de un encuentro coordinado por el Frente de Artistas del Borda, una valiosa experiencia colectiva surgida a fines de 1984 “con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados en el Hospital Borda, posibilitando, a través de diferentes formas de presentación, que las producciones artísticas generen un continuo vínculo con la sociedad”.

Comentarios