País

Sobre llovido, mojado

Las naftas subieron y aún falta un aumento del 9%

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni evaluó que si se aplica un nuevo ajuste, no será "de inmediato", al tiempo que estimó que "será en un mes o dos meses"


La compañía Axion aumentó ayer hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se sumarán este fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.

Cuando el gobierno nacional de Mauricio Macri desreguló el mercado de los combustibles, el presidente había indicado que estaría atado al precio del dólar y al valor internacional del crudo. Luego de tocar los 42 pesos, el dólar cerró ayer a 36,74 y el precio del petróleo está en baja en el mundo, sin embargo en nuestro país los combustibles no paran de aumentar.

Con este nuevo retoque, las estaciones de servicio de Axion en Rosario expendían la nafta súper a 42,81 pesos el litro y la Premium a 48,35; mientras que el diésel se vendía a 37,63 pesos y el diésel Premium a 43,99.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó que la nafta súper subió 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium 4,1%.

El incremento fue aplicado por Axion Energy, pero según consideró Bornoroni las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre hoy y mañana, lo que afectará a los consumidores del todo el país.

La suba fue decidida después de que se conociera que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la secretaría de Energía.

El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.

En ese escenario, el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, aclaró: “Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios”.

“Todavía tenemos un atraso del nueve por ciento”, señaló y subrayó que las petroleras “quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio”.

En ese sentido, insistió: “Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9 por ciento”.

“Como expendedores de combustibles, estamos tristes”, afirmó y advirtió que en el interior del país “el 50% de los que venden, lo hacen por cuenta corriente” por lo cual, “cuando van a cobrar, (el monto) se atrasó”.

En diálogo con Radio Mitre, apuntó: “Estamos preocupados” y consideró que percibe que en el consumo, “la premium se ha mudado a la súper”.

Evaluó que si se aplica un nuevo ajuste, no será “de inmediato”, al tiempo que estimó que “será en un mes o dos meses”.

Además, puntualizó que “el 1º de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley”.

Aumentó Axion y el fin de semana el resto de las petroleras

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios