Ciudad

Políticas de género

Las mujeres son más de la mitad del personal municipal

Así lo explicó la intendenta al presentar un Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito laboral municipal. Hace apenas tres décadas sólo un 4% de mujeres integraban la planta


La intendenta Mónica Fein reveló de un total de casi 12.000 trabajadores y trabajadoras municipales, el 55% son mujeres.  Fue en  el marco de la presentación de un Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito laboral municipal, según el Decreto 1824/18, cuyo objetivo es aportar a la generación de ámbitos de trabajo seguro y de respeto, promoviendo espacios equitativos y libres de todo tipo de discriminación.

“Desde la creación del Instituto Municipal de la Mujer hasta hoy demostramos nuestro compromiso constante con las políticas de género, las cuales lógicamente también se van adaptando a los tiempos que corren. Poder mostrar que en nuestra Municipalidad avanzamos cada vez con mayor fuerza hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres nos llena de orgullo”, destacó la intendenta Mónica Fein.

“Tenemos en claro que todavía faltan muchos derechos por conquistar, que aún quedan un montón de debates que dar, es por eso que queremos discutir como seguimos avanzando en este tipo de políticas. Presentamos el Protocolo de actuación para casos de violencia de género para dejar de naturalizar prácticas que atentan contra la salud de la mujer y los buenos ambitos laborales, porque entendemos que desde el Estado debemos dar el ejemplo”, concluyó diciendo la mandataria.

El relevamiento señala además que se nota un incremento en la contratación de mujeres en la Municipalidad constante en los últimos años: los segmentos de antigüedad con mayor participación de mujeres son el de menos de cinco años de trabajo (27% del personal femenino, 60% del total en esta fracción) y el de entre cinco y diez (26% del femenino, 59% del total). Mientras que apenas el 4% trabaja en el municipio hace más de 30 años y el 7% hace más de 25.

Esto quiere decir, por un lado, que más de la mitad de las actuales empleadas ingresaron al municipio hace menos de diez años. A su vez, este desglose por antigüedad permite afirmar que el número de empleadas mujeres fue escalando de forma sostenida y creciente a lo largo de las últimas tres décadas, siendo la última la mayor.

Otro resultado a destacar es que las trabajadoras municipales están más formadas que sus pares varones. Del total del personal que posee estudios universitarios (o superiores) en el municipio, el 68% son mujeres. Mientras que de quienes poseen título de bachiller universitario, las mujeres representan el 58% y el 66% en el caso de terciarios. A su vez, el 46 % de los títulos secundarios corresponden a mujeres y solo el 31% a quienes tienen primario completo.

Poniendo la lupa sobre las categorías que poseen las mujeres del municipio, la balanza se encuentra equilibrada ya que el personal femenino representa alrededor de un 50% en todos los recortes jerárquicos, sin contar el gabinete. Una vez más, se da un diferencial positivo en la categoría 1 de Salud, exclusiva para profesionales del área, donde las mujeres ocupan el 68% del total. De todas maneras, la mayoría de las trabajadoras municipales (45%) ostenta categoría de 16 a 18, la cual implica cierto nivel de profesionalización o de formación educativa.

 

Al momento de desagregar por dependencias, se encontró que la secretarías de Turismo y la de Salud son la que poseen un mayor porcentaje de empleadas mujeres, ostentando 70 y un 68 por ciento respectivamente. En este sentido, es importante destacar que el personal de Salud representa a su vez casi la mitad del total del personal municipal, lo cual vuelve mucho más contundente la participación femenina en esta área de relevancia fundamental para la identidad política de la gestión.

Otras cuatro dependencias tienen un porcentaje remarcable de trabajadoras mujeres, mayor al 60%: la Secretaría de Desarrollo Social (66%), Intendencia (64%), el ILAR (64%) y la Secretaría de Planeamiento (62%). Por su parte, las secretarías de Hacienda y Economía, Producción y Empleo, Cultura y Educación, y Economía Social, demuestran (en orden decreciente) una participación femenina mayor al 50% (y nunca menor al 53%).

Las áreas con un cupo mayor al 40% son: la Secretaría de Transporte y Movilidad (49%), la Secretaría de Gobierno (48%), el Servicio Público de la Vivienda (46%) y la Secretaría General (44%). Finalmente, las tres dependencias con menor participación femenina son las Secretaría de Control y Convivencia (33%), la de Ambiente y Espacio Público (28%) y la de Obras Públicas (18%).

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios