Espectáculos

Temporada de premios

Las mujeres se hicieron sentir en los Grammy 2019

Este domingo se entregaron los máximos galardones a la música en Los Ángeles. En la ceremonia, que contó con la sorpresiva participación de Michelle Obama, la argentina Claudia Brant se alzó con un galardón por su disco latino de pop titulado "Sincera"


En la 61° entrega de los Premios Grammy se reflejó el sello de la lucha de los colectivos femeninos en el mundo. La ceremonia contó con un numeroso despliegue artístico protagonizado por mujeres y la presencia sorpresa de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama con un fuerte discurso sobre el lugar de la mujer y el respeto por las diferencias. En el acto realizado en el Staples Center de Los Ángeles, la cantante de country Kacey Musgraves y el rapero Childish Gambino se alzaron con cuatro lauros cada uno, mientras que la latina Cardi B se convirtió en la primera mujer en imponerse entre los discos de rap y la argentina Claudia Brant ganó por su disco latino de pop Sincera.

Claudia Brant ganó por su disco latino de pop “Sincera”.

 

Si bien la premiación a la argentina Brant, radicada desde 1998 en Estados Unidos, no fue televisada, dada la costumbre de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos de entregar numerosas ternas fuera de la emisión oficial, la artista ya cuenta en su haber con cinco nominaciones a los Grammy Latinos. A lo largo de su carrera Brant supo crear composiciones para Bruno Mars, Barbra Streisand, Dianne Warren, Julia Michaels, Humberto Gatica, Camila Cabello, Carlos Santana y Enrique Iglesias, entre otros.

Con Sincera, la artista cuyo nombre real es Claudia Alejandra Menkarski, se impuso a las placas registradas por Pablo Alborán, Natalia Lafourcade, Raquel Sofía y Carlos Vives.

La cantautora que en Argentina publicó tres álbumes (Entonces vale la pena, Claudia Brant y Tu marca en el agua), recibió su distinción antes de la ceremonia principal de los Grammy 2019 y por fuera de la televisación de la ceremonia que en el país se vio por la señal de cable TNT.

“Este álbum nunca se trató de número de seguidores, se trató de hacer música”, dijo Brant al recibir su premio y enseguida agregó: “Llegué hace 20 años como inmigrante a este país y las puertas estuvieron abiertas para mí. Espero que todavía haya oportunidades para otros”.

Entre los premios centrales de la gala celebrada en Los Ángeles se destacó la texana Musgraves quien en su cosecha personal incluyó el de mejor disco del año por Golden Hour.

Un despacho de la agencia EFE destacó que Gambino, seudónimo por el que se conoce a Donald Glover, fue el otro gran nombre de la jornada gracias a This is America y logró que por primera vez un tema de rap se alzase con la victoria como mejor canción del año, pero ni actuó ni asistió a la gala.

Otras dos mujeres hicieron historia en la noche propiciada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos fueron Cardi B quien se impuso con su disco de rap Invasion of Privacy y Lady Gaga, merecedora de tres gramófonos.

La ceremonia contó con las actuaciones de Shawn Mendes y Miley Cyrus, Red Hot Chili Peppers y Post Malone, Cardi B, Alicia Keys, Diana Ross, Lady Gaga y Jennifer López, entre otros números.

Pero fue la apertura, a cargo de Camila Cabello, entonando “Havana” acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin, la que tuvo mayor impacto al incluir un periódico donde se leía: “Construyan puentes, no muros”.

Ricky Martin, Camila Cabello y J Balvin.
Discurso por la igualdad

Uno de los momentos más ovacionados fue cuando Michelle Obama, esposa del ex presidente estadounidense Barak Obama, subió al escenario acompañada de un grupo de mujeres integrado por Jennifer López, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Alicia Keys (la presentadora de la noche) y enloqueció al público en el Staples Center de Los Ángeles.

La ex primera dama expresó: “Desde los discos de Motown que desgasté en el Southside (de Chicago) a la canciones de «Quién hace funcionar el mundo» (referencia al tema «Run the World» de Beyoncé) que me dieron energía a lo largo de última década, la música siempre me ayudó a contar mi historia”. Y añadió: “Y sé que esto es cierto para todos aquí. Nos guste el country, el rap o el rock”.

“La música nos ayuda a compartir lo que somos: nuestra dignidad, nuestras penas, nuestras esperanzas y alegrías. Nos permite escucharnos unos a otros. La música nos muestra qué es lo que es importante. Cada historia, cada voz, cada nota en cada canción”, aseguró Obama.

Por su parte Alicia Keys dijo: “¿Qué podría ser mejor que esto? Esta noche celebramos la genialidad de cada una de nosotras a través de la música”. Y, a modo de guiño, preguntó: “¿Quién domina el mundo?”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios