Ciudad, Edición Impresa

Las mujeres manejan cada vez más y lo hacen “mejor”

Antes, siete de cada diez nuevos carnés de conducir eran para ellos y ahora se otorgan en partes iguales.

El volante del auto ha dejado de ser desde hace un tiempo un territorio inexpugnablemente masculino, un símbolo equivocado de virilidad, dejando al descubierto otro aspecto de los vientos de cambio que vienen soplando en la ciudad. Desde la Dirección General de Tránsito informaron que ya está repartido en un 50 y 50 por ciento, entre hombres y mujeres, el otorgamiento de nuevas licencias de conducir cuando unos años atrás esa cifra se repartía en un 30 por ciento para ellas y un mayoritario 70 por ciento para ellos. Otro golpe al estómago de la masculinidad, y que echa por tierra algunos mitos instalados, es que –según cifras oficiales– son más los accidentes provocados por el género masculino que por el femenino. Además, desde esa área del municipio informaron que en diez años creció un 30 por ciento la cantidad de nuevos carnés otorgados, lo que explica el cada vez mayor nivel de congestionamiento vehicular que se registra en la ciudad. Esa cifra se eleva a un 40 por ciento si se observa 2010 con respecto al año anterior.

El director de Tránsito, Henry Fabbro, explicó que dentro del incremento que se viene registrando en la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad hay que contabilizar un número cada vez más holgado de chicas a volante. “Nosotros venimos notando varios factores: uno tiene que ver con el aumento del parque automotor, no solamente el de autos sino también el de motos, y el tema que también estamos viendo es que hay un aumento muy importante de demanda de nuevos carnés de mujeres. Hoy prácticamente las nuevas licencias que se están otorgando se reparten en un 50 y 50 por ciento entre hombres y mujeres. Antes estábamos en un 70 a 30 por ciento y esto ha cambiado en los últimos años”, añadió.

Otro dato brindado por Fabbro y que sirve para derribar de un mazazo el mito de la mujer-peligro al volante, ésa que provoca caos en las calles, y que siempre maneja de manera “temeraria” y que es un real peligro para cualquier persona que transite por ellas, es que las cifras oficiales dicen hoy en día que “los accidentes provocados por mujeres son menores a los de los hombres”.

Con respecto a la implementación de un operativo especial para obtener el carné de conductor o para renovarlo en los distritos Centro y Sur y que consiste en extender la atención al público los próximos sábados 19 y 26 de marzo y el 9 de abril en el horario de 7 a 17 dado el incremento en la demanda, el director de Tránsito remarcó que en 2010 se entregaron, entre renovaciones y carnés nuevos, 88 mil credenciales de este tipo. “Esto hace un promedio de 7 mil entregadas por mes en Rosario. Hay que aclarar que la situación varía entre los distritos. Hemos decidido extender los horarios porque tenemos una demanda muy importante en algunos de ellos, por lo que se determinó que por cuatro sábados se están reprogramando turnos para que la gente pueda ir a los cursos los días sábados para obtener el carné de conductor”, explicó. Cabe remarcar que esta excepción comenzó el sábado pasado.

“Lo que pedimos es que un mes antes que se venza la licencia se hagan las gestiones correspondientes porque a veces nos encontramos con que la gente va una semana antes y después empieza con la problemática de que se le da turno para 20 o 25 días. Lo que se hizo es hacer extender estos exámenes, en los distrito sur y Centro. Esto es por estos cuatro sábados pero si vemos que la problemática sigue trataremos de implementarlo en los siguientes sábados. Lo que se busca es reacomodar esta situación”, siguió.

“Hay que recordar que una persona que va a sacar un carné de conducir tiene que hacer primero un examen psicofísico, que es lo que se está implementando ahora, después el teórico y después el práctico, por lo tanto tiene un paso previo que lleva a que la gente tenga que hacer las cosas con la debida antelación porque estos exámenes deben realizarse sí o sí”, subrayó.

Más adelante y sin ocultar su preocupación, el funcionario criticó la falta de apego a las normas que muestran muchos rosarinos a la hora de manejar: “Evidentemente tenemos un problema con el tránsito. Lo que notamos es que hay una notable falta de conciencia ciudadana en muchos casos. Nosotros estuvimos realizando operativos en distintos colegios, lo que descomprimió muchísimo la situación, pero no puede ser que la gente tenga que ver un inspector para tomar conciencia. Todavía no se respeta, como se debe respetar, el tema del no estacionar en doble fila, el tema de no ocupar los espacios que son reservados para el transporte escolar o las paradas de colectivos. Todo esto genera una problemática que es por una falta de conciencia y responsabilidad de nuestra parte como conductores con respecto al prójimo. El cambio debe venir no a través de las sanciones sino con un cambio en la conciencia. Del año 2000 a 2010 hemos incrementado el número de nuevas licencias en casi en un 30 por ciento. Es por eso que realizamos cursos. Estos se llevan a cabo con el objetivo de que la gente se capacite y tome conciencia y respeto al prójimo. Debo reconocer que tenemos una situación delicada muy especial con el tema de las motos. Estamos viendo una falta de conciencia muy grande y eso que hacemos campañas, operativos y después nos encontramos con muchas personas que no llevan cascos. Esto a lo mejor no se nota tanto en los autos porque no hay fallecimientos, pero en las motos cualquier accidente los fines de semana nos encontramos con dos o tres personas que fallecen”, concluyó.

Comentarios