#8M

La región también marchó

Las mujeres del Cordón Industrial se hicieron escuchar

Cerca de 500 mujeres se convocaron en la localidad de Fray Luis Beltrán para reivindicar los derechos del movimiento, pedir por la despenalización del aborto, reclamar la igualdad remunerativa en espacios laborales y rechazar la violencia machista al grito de “basta de femicidios”.


Foto: Pablo Soria

El Paro Internacional de Mujeres 2018 también se hizo sentir y oír en el Cordón Industrial. A pesar de las presiones que algunos dirigentes sindicales ejercieron en la víspera para que el acto no se desarrollase en las puertas de Fábrica Militar, argumentando que el encuentro pondría aún más en riesgo las fuentes laborales de los trabajadores de dicho organismo estatal, cerca de 500 mujeres se convocaron en la localidad de Fray Luis Beltrán para reivindicar los derechos del movimiento, pedir por la despenalización del aborto, reclamar la igualdad remunerativa en espacios laborales y rechazar la violencia machista al grito de “basta de femicidios”.

Mujeres de distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y laborales del Cordón Industrial participaron del acto central desarrollado en frente de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en donde se leyó el documento del Paro Internacional de Mujeres 2018. Durante la tarde, la vecinalista Mariel Gallicchio (Asociación Vecinal Sargento Cabral) y la dirigente Silvia Ríos (referente del Partido Obrero de Beltrán) fueron las presentadoras de las expresiones artísticas previas al acto central frente al torreón de Fábrica Militar.

La primera columna de mujeres en llegar al lugar de convocatoria del PIM 2018 provino desde el sur, con un centenar de mujeres de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

La otra caravana de mujeres, proveniente desde el norte, agrupó manifestantes de Barrancas, Puerto Gaboto, Oliveros, Maciel, Timbúes, Pueblo Andino, Ricardone, Puerto San Martín y San Lorenzo.

Las mujeres beltranenses, anfitrionas en definitiva, resaltaron la importancia de que el Cordón Industrial haya tenido nuevamente un acto por el Paro Internacional de Mujeres, descentralizandose así de grandes ciudades de la provincia como Rosario y Santa Fe.

“Este acto ha sentado un precedente muy valioso en la organización del PIM en la región y en el movimiento de mujeres del Cordón Industrial”, celebró Mariana, integrante de una organización barrial que colabora con mujeres y niños en situación de vulnerabilidad de Capitán Bermúdez.

“En Fray Luis Beltrán han desarticulado a trabajadoras y trabajadores. Primero con el cierre de la fábrica AR Zinc. Luego con los despidos que a fines de diciembre se conocieron en Fábrica Militar. Y las mujeres estamos aquí. En pie y en lucha para reclamar por nuestros derechos y para que a esta crisis la paguen aquellos que la generaron”, indicó Luciana, asistente social en un efector público de la localidad.

Si te gustó esta nota, compartila