País

masiva convocatoria

Las mujeres copan Resistencia

Comienza hoy el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que, se espera, será el de mayor convocatoria que se haya realizado hasta ahora. Uno de sus ejes será el reclamo de más presupuesto al gobierno para luchar contra la violencia de género.


Comienza hoy, en Resistencia, el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, cuyo eje será el reclamo de mayor presupuesto para las áreas del gobierno y los organismos encargados de luchar contra la violencia de género. El encuentro se desarrolla en una ciudad copada por mujeres de todo el país –las organizadoras esperan que haya 70 mil asistentes– y finalizará el lunes.

Durante las tres jornadas del encuentro se realizarán más de 70 talleres, habrá marchas y actividades culturales. La preocupación central, este año, pasa por los recortes que prevé el gobierno nacional en lo que tiene que ver con la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Según la concejala de Rosario Norma López, del Frente para la Victoria, el ajuste en el presupuesto 2018 destinado a la lucha contra los femicidios será de 30 millones de pesos, lo que “habla a las claras de cuál es la política de Cambiemos”.

López aseguró que el recorte implica una baja del 17% en 2018, respecto de 2017. “El gobierno nacional avasalla permanentemente por decreto las decisiones del Congreso y en este caso atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas, que debido a la constante violación de sus derechos necesitan un presupuesto que los garantice”, sostuvo la concejala.

El gobierno de Mauricio Macri decidió recortar el presupuesto para la lucha contra la violencia machista. “El flamante Instituto Nacional de las Mujeres (que reemplazó al Consejo Nacional de la Mujer) recibirá en 2018, en términos reales, casi 30 millones menos que en 2017, según surge del proyecto de presupuesto nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso”, señaló López.

 Encuentro masivo

Resistencia vivirá un fin de semana atípico. Las reservas en los hoteles están agotadas y se espera la llegada de, al menos, 1.200 colectivos de todo el país. Desde la organización calculan que podrían llegar a la capital chaqueña más de 70 mil mujeres, lo cual implica que el de este año será el encuentro más grande que se haya realizado hasta el momento (el año pasado, en Rosario, hubo 60 mil asistentes).

El lema del 32º Encuentro Nacional de Mujeres es “El encuentro somos todas”. Los temas centrales: la lucha contra los femicidios, las violaciones y la trata; la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios. Además, este año el encuentro llevará su lema traducido a la lengua qom: “Naponaxtac enauac qom”.

En los tres días del encuentro habrá más de 70 talleres, marchas y actividades culturales. Los talleres se desarrollarán en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste y en escuelas cercanas a ese predio y funcionarán en tres bloques, desde el sábado a las 15 hasta el domingo a las 18. Paralelamente habrá actividades culturales.

El domingo, tras la finalización de los talleres, se realizará la marcha principal desde el campus de la universidad hasta el parque de la Democracia, lugar donde se desarrollará una peña. El lunes, en el estadio del club Sarmiento, se llevará a cabo el acto de cierre, donde se leerá un documento con las conclusiones de los talleres y donde además se elegirá la sede del próximo encuentro.

Durante la tarde de ayer, cuando los primeros contingentes de mujeres llegaban a Chaco, se produjeron algunos problemas. Por las redes sociales, denunciaron que “la Gendarmería está parando colectivos en Chaco, proceden a parar el colectivo requisar las pertenencias y cachean, y son gendarmes varones”.