Policiales

Coronavirus

Las morigeraciones de las prisiones o las libertades serán “definidas por los jueces” en Santa Fe

Lo sostuvo el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, quien indicó que hay 240 internos están considerados como población de riesgo y que, por ello, la Justicia evalúa cada situación individual. A su vez, el secretario de Justicia remarcó que el Ejecutivo provincial no liberará presos


El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, se refirió a los pedidos morigeraciones de prisión que realiza la población carcelaria en la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus y puntualizó que 240 internos están considerados “de riesgo sanitario”, por sus condiciones de salud, y que su liberación, o no, será definida por los jueces. A su vez, el secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia dijo que desde el gobierno provincial están firmes en la decisión de no liberar presos.

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios efectuó declaraciones en la mañana de este miércoles a LT8: explicó que desde el 20 de marzo, cuando se inició la cuarentena, el gobierno provincial realizó “un mapeo en todas las cárceles santafesinas para identificar a los internos que podrían ser catalogados de riesgo” desde el punto de vista sanitario.

“Las causas avanzan en forma individual y cada juez, con la información correspondiente, es el que define. En eso somos muy restrictivos. Los internos son sujeto de derecho y cuando les asiste el mismo se resuelve en consecuencia. Pero no hablamos bajo ningún aspecto de algún tipo de liberación que no corresponda por derecho”, afirmó.

El funcionario remarcó que en las Unidades Penales de la provincia “hay 240 casos que son de riesgo, pero dentro del Servicio Penitenciario se está trabajando en los lugares de aislamiento y en las medidas de profilaxis preventiva”.

“Excepto Las Flores, Coronda y Piñero, el resto de las cárceles de la provincia no tiene superpoblación. En las tres primeras contamos con importantes áreas de aislamiento preparadas frente a algunos casos sospechosos”, destacó Gálvez.

En este marco, gran cantidad de reclusos de los penales de la provincia iniciaron este lunes una huelga de hambre pacífica para reclamar no sólo por las morigeraciones de prisión sino también por falta de medidas de distanciamiento, sanitarias y de prevención frente al coronavirus.

Al respecto, el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, remarcó que el gobierno provincial “no liberará presos. Hasta el día de hoy (por este miércoles) la Justicia santafesina otorgó menos del 10 por ciento de los pedidos de prisión domiciliaria que se enmarcan en grupos vulnerables, personas mayores de 60 años próximas a cumplir condena o que tengan una afección de su salud”, señaló el funcionario en declaraciones a Televisión Regional.

El secretario de Justicia también enfatizó que los jueces santafesinos tuvieron “prudencia y racionalidad” a la hora de analizar los pedidos de morigeración de las condiciones de detención de los internos.

“Los jueces deciden”

Gálvez dijo que están muy preparados. “Se está vacunando contra la gripe a toda la población carcelaria y a todo el personal penitenciario. Tenemos una unidad completa preparada como lugar de aislamiento, en la Unidad 9 de Recreo”, enumeró.

“No tenemos ni un sólo caso de coronavirus en las cárceles de la provincia. Tenemos en total 6.650 internos, de ese número 240 son casos de riesgo sanitario. inmunodeprimidos, asmáticos o con diabetes que no son insulinodependiente, están en ese universo”, explicó Gálvez.

A su  vez, con respecto al tema puntual del otorgamiento de libertades o morigeración de prisión de los reclusos con riesgo sanitario, el funcionario fue categórico: “Los jueces deciden y en la provincia de Santa Fe se trabaja con mucha seriedad en este tema. Tanto por indicaciones de Fiscalía, como de la Defensa y de colegios de magistrados, se trabaja con mucha responsabilidad. Por eso no verán ninguna noticia como las que circulan a nivel nacional”.

Presos en huelga de hambre en casi toda la provincia por el hacinamiento que viven en plena pandemia

Comentarios