Edición Impresa

A las 19 en el distrito Noroeste

Las mitologías que se desmoronan

“La república análoga”, de Arístides Vargas, tendrá su estreno local en el marco de una amplia gira que realiza el Teatro Nacional Cervantes.


Con entrada libre y gratuita, esta tarde a las 19, en el auditorio del Centro Municipal de Distrito Noroeste (Provincias Unidas y Junín), se llevará a cabo el estreno local de La república análoga, obra teatral escrita y dirigida por el argentino radicado en Ecuador Arístides Vargas, a cargo del Teatro Nacional Cervantes.

La obra se estrenó en agosto en el Centro Cultural Haroldo Conti y, como parte de su programa Federal, llegará hoy a la ciudad en el marco de una gira nacional.

La puesta propone “un punto de encuentro de sensibilidades diferentes a la vez que un ejercicio analítico sobre el significado de habitar un territorio común al que llamamos país”. El proyecto reúne actores de diversas procedencias: Sonia Andrada (Tucumán), Garza Bima (Río Negro), Liliana Moreno (Caba), Horacio Rafart (Buenos Aires), Guillermo Troncoso (Mendoza), Christian Álvarez (Rosario), Rubén González Mayo (San Juan), Chicho Vargas (Mendoza) y Sofía Piñero Gallo (Córdoba).

En la obra, un grupo de personajes se reúne en una casa para construir una nueva idea de Nación. Cada uno hace su aporte, todos con un sentido lúdico de la realidad. Así, dan rienda a pensamientos, sueños y pasiones en pro de construir un país utópico.

“Siempre pensé –dijo Vargas– que la necesidad de sostener un universo utópico no pasa por creer que hay un espacio donde la felicidad pende de los árboles, territorio imposible que alimenta los deseos de una comunidad impelida a crear una mitología, que de alguna manera la salve”.

“Nos sentimos artífices de nuestra propia historia”

Esta semana el Senado aprobó y convirtió en ley la iniciativa que reconoce a los actores como sujetos de derechos y promueve para ellos un régimen laboral y previsional especial. La ley, elaborada entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la Ansés y Afip, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores (AAA), otorga un marco jurídico a las actividades que realizan los actores que garantiza su acceso a los derechos de seguridad social.

Christian Álvarez, delegado gremial de la AAA por Rosario, celebró la medida porque, dijo, amplía derechos y es una respuesta a una pelea que se dio por años. “Somos trabajadores”, destacó el actor, quien reivindicó la política de los últimos doce años por retomar una agenda donde, como sociedad, “nos sentimos artífices de nuestra propia historia”, dijo a El Ciudadano.

“La república análoga habla, justamente, de nuestros países latinoamericanos y de cómo se construyen las repúblicas. Como está en tono de comedia roza el absurdo, el surrealismo y el realismo mágico, pero tiene algo de inocencia; no de la que nos hace creer cualquier cosa, sino de la capacidad para generar cosas sencillas que tengan que ver con la utopía y lo imposible”.

Comentarios