Política

Las madres del dolor presentaron un proyecto para elevar las penas por siniestros viales

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió hoy Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, quien le presentó un proyecto de modificación de los artículos 84 y 94 del código penal con el fin de elevar las penas en caso de siniestros viales.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó hoy el “absoluto apoyo” del gobierno nacional al proyecto que le presentaron los integrantes de la Asociación Madres del Dolor para modificar los artículos 84 y 92 del Código Penal, con el fin de elevar las penas en caso de accidentes de tránsito.

“El gobierno va a apoyar absolutamente este proyecto, porque se trata de un compromiso que ha tomado la Presidenta de la Nación y nosotros sobre el tema vial, en el marco de una política de Estado que hemos iniciado hace dos años”, dijo Randazzo.

Por su parte, la titular de Madres del Dolor, Vivian Perrone, señaló que se retiraban “muy satisfechos” con la entrevista con el ministro, quien “nos indicó que con la iniciativa se llena un vacío legal y que van a presentarla en marzo próximo al Congreso”.

Randazzo manifestó: “Venimos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desde hace tiempo en la modificación del Código Penal, específicamente en lo referido a delitos culposos en los que el conductor no ayuda a la víctima, se de a la fuga o no colabora con la investigación para que no sea excarcelable”.

“Con esta elevación de penas, atropellar, matar y huir ya no será un delito excarcelable, llenamos un vacío legal, y se apunta a generar conductas responsables y humanas cuando se causa una muerte en un accidente de tránsito”, dijo el ministro.

Puntualizó que “para este gobierno el tema vial es una prioridad y una política de Estado, y por eso hemos encarado acciones concretas que se han visto a lo largo y a lo ancho del país, y que han bajado sustancialmente la cantidad de accidentes con víctimas fatales”.

Precisó que “la mayoría de los accidentes graves son por conducir con exceso de velocidad, o alcoholizado, manejar sin casco, o no usar el cinturón de seguridad.

Estamos abordando esta problemática, pero fundamentalmente lo que hay que despertar es conciencia entre los conductores y en eso se ha avanzado”.

Randazzo sostuvo que “hay una conciencia nueva los conductores y en este caso me parece que la política encarada por el Estado ha acompañado a las organizaciones que integran los familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito, y va a producir en el tiempo otros avances muy importantes”.

El proyecto, prevé elevar las penas a un mínimo de dos años y medio y a siete años el máximo en caso de siniestros con víctimas fatales producidos por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor.

La sanción se verá agravada en un año, si el conductor se diera a la fuga, no socorriese o entorpeciere la investigación. Perrone destacó la importancia del proyecto al señalar que “hoy día da lo mismo quedarse después de un accidente o darse a la fuga y después modificar todas las pruebas.

Estas personas no tienen valores de vida y esta ley se los va a enseñar”. “Con esto, por lo menos, a algunos jueces que les falta sentido común van a tener las manos atadas y van a tener que detener a los que se den a la fuga”, dijo.

Acompañaron a Randazzo durante la reunión, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el director Ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens.

Por la Asociación Madres del Dolor concurrieron además el asesor legal, Claudio Mazaira, y los integrantes Claudia Simic, Isabel Brito, José Yaconis, Mónica Gancedo y Elvira Pastorino, entre otros.

Comentarios