El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Las lesiones traumáticas fueron y son un gran problema en el ciclo de Cristian González

El Kily dirigió 17 partidos en el Canalla y hubo varios futbolistas que venían siendo titulares y padecieron inconvenientes físicos de distinta seriedad. El último caso fue el de Gastón Ávila, que será baja por tres semanas. La lista se completa con Torrent, Ayala, Sangiovani, Marinelli y Rinaudo


En el ciclo que comanda Cristian González, que consta de 17 partidos oficiales, hubo varios futbolistas que venían participando como titulares y sufrieron lesiones traumáticas. ¿La cantidad? Fueron seis, que padecieron inconvenientes físicos de distinta seriedad y la mayoría de ellos necesitaron ser sometidos a intervención quirúrgica para reparar la lesión. ¿Los nombres? Fernando Torrent, Josué Ayala, Rafael Sangiovani, Alan Marinelli, Fabián Rinaudo y Gastón Ávila. Y esta lista no contempla problemas de tipo muscular, bajas por contagio de Covid, ni casos de jugadores que, aunque formen parte del plantel profesional, no venían participando en el primer equipo (ver aparte).

Los más afectados por las lesiones que sufrieron, que les demandará una larga etapa de rehabilitación, son Ayala y Rinaudo. Mientras que Torrent lleva 4 meses out por una fractura en un hueso del pie derecho. En cuanto al resto de los casos, los futbolistas se recuperaron en un tiempo relativamente breve, aunque en el tránsito hacia el alta médica siempre se perdieron partidos.

El caso más reciente es el de Ávila, que padeció una lesión en la articulación acromio clavicular grado 2, tras padecer un fuerte traumatismo en el hombro derecho. Esto ocurrió el último lunes, y el defensor de 19 años no podrá participar en, al menos, los próximos dos partidos: frente a Arsenal en el Gigante y ante Colón en Santa Fe.

Cronológicamente, el primero de la nómina de lesionados por traumatismos es Fernando Torrent. El lateral derecho de 29 años jugó los primeros tres partidos de la Copa Diego Maradona como titular. En el último de ellos, frente a Banfield en Arroyito, Torrent sufrió un fuerte traumatismo en el pie derecho disputando la pelota con un rival. Como producto de esa contusión, el ex Arsenal padeció la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.

Esto ocurrió el 13 de noviembre del año pasado, y unos días más tarde Torrent fue operado. Hoy, a casi cuatro meses del episodio, el lateral todavía no volvió a jugar. Aunque se estima que en estos días, evaluación médica mediante, podría quedar a disposición del cuerpo técnico para empezar a hacer fútbol.

El segundo fue Josué Ayala. Después de atajar en los primeros dos partidos de la Copa Diego Maradona, ante Godoy Cruz y River, el ex Temperley sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Fue durante un entrenamiento, a fines de noviembre, cuando se recuperaba de una lesión muscular.

Ayala fue operado de inmediato y desde entonces transita una larga etapa de rehabilitación. El arquero recién estará a disposición del cuerpo técnico para afrontar compromisos previstos para el segundo semestre de este año.

El siguiente fue Rafael Sangiovani. Jugando ante Unión de Santa Fe en el Gigante, en la segunda fase de la Copa Maradona, el volante sufrió la fractura de la tercera falange del pie derecho. Eso ocurrió el 21 de diciembre, y unos días más tarde fue operado. Sangiovani recién volvió a participar en un partido hace un par de semanas, cuando ingresó desde el banco en la derrota ante River, por la segunda fecha de la Copa de la Liga.

Después del encuentro frente a Unión, en el último partido del año pasado, Central visitó a Adosivi en Mar del Plata. Y allí se lesionó Alan Marinelli. El delantero, uno de los goleadores auriazules en la Copa Maradona con 5 tantos, sufrió un fuerte traumatismo en un dedo del pie derecho.

Este problema físico que padeció el joven futbolista canalla nunca fue informado en parte médico oficial. Es más, Marinelli jugó los partidos siguientes. Y recién comenzó la rehabilitación sin exigencia en el breve parate que hubo después de la Copa Maradona. En las primeras fechas del torneo actual, Marinelli no fue titular. Sólo ingresó desde el banco en el último partido, en la caída frente a Racing.

Cuando comenzó este torneo, a mediados de febrero pasado, Kily González se quedó sin Fabián Rinaudo. El ex Gimnasia de La Plata, jugando ante Argentinos Juniors, sufrió la ruptura parcial aguda del tendón rotuliano de la rodilla izquierda. La lesión fue producto de un choque con un rival, y se dio justo en el mismo tendón que había obligado a Fito a operarse unos meses antes, en mayo de 2020. Rinaudo fue intervenido quirúrgicamente unos días después de conocerse la seriedad de la lesión. Y será baja en lo que resta de este primer semestre.

Dos más, pero no eran titulares

Hubo otros dos futbolistas del plantel profesional que padecieron lesiones traumáticas. Pero, a diferencia de los señalados en el informe principal, no eran titulares cuando sufrieron el inconveniente físico. Se trata de los volantes Emmanuel Ojeda y Mateo Tanlongo.

Durante el ciclo que comanda Kily González, Ojeda padeció dos inconvenientes en la rodilla derecha. El primero fue en agosto del año pasado, antes del inicio del torneo, a partir de una sinovitis post traumática. El segundo, a fin de año, producto de un esguince en la misma rodilla. Por suerte para el volante correntino, ninguno de los dos episodios provocó una lesión importante. Aunque sí generó preocupación, ya que el mediocampista había sufrido en esa rodilla, en 2017, la rotura del ligamento cruzado anterior.

En cuanto a Tanlongo, sufrió un esguince de rodilla izquierda el pasado 7 de octubre. Le realizaron estudios en los que se le detectó una lesión de ligamento colateral medial de esa rodilla. El mediocampista de 17 años estuvo casi dos meses para rehabilitar la lesión. Pero tuvo su premio: cuando se recuperó, debutó en primera. Eso fue el último 9 de enero, al ingresar desde el banco en el segundo tiempo del partido que Central perdió 2 a 0 como visitante de Lanús, por la segunda fase de la Copa Maradona.

Comentarios