El Hincha

Hockey sobre césped

Las Leonas golearon a España en el debut mundialista

El seleccionado femenino de hockey se impuso 6-2 y quedó en la cima del grupo junto a Alemania


Con el pie derecho. La selección argentina femenina de hockey sobre césped arrancó con una goleada en la Copa del Mundo que se disputa en Londres al vencer 6 a 2 a España, en el partido que se jugó en el Parque Olímpico Reina Isabel.

El arranque del equipo argentino no fue el ideal, ya que España se puso en ventaja, pero las dirigidas por Agustín Corradini supieron darlo vuelta con contundencia antes del descanso.

Los goles albicelestes fueron obra de Julieta Jankunas, Paula Ortiz (2), Agustina Albertario, Delfina Merino y Noel Barrionuevo, en tanto que Carola Salvatella y Beatriz Pérez marcaron para las españolas.

Las Leonas, que buscan en Londres el quinto podio consecutivo y el tercer título mundial de su historia tras Perth 2002 y Rosario 2010, volverán a presentarse el miércoles, desde las 14 (hora argentina), ante Alemania, que debutó con victoria por 3-1 sobre Sudáfrica, el otro rival del Grupo C.

El equipo argentino, con mezcla entre experiencia y juventud, arrancó algo errático, pese a tener en sus filas a Delfina Merino, calificada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) como la “Mejor jugadora del mundo”.

Argentina no perdía un partido oficial frente a España desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (1-0) y llegó a este encuentro con el antecedente de haberle marcado 33 goles a su adversario en los últimos diez enfrentamientos entre ambos.

Producto de la ansiedad y nervios de un debut mundialista, Magaz provocó el desequilibrio por la izquierda del ataque español, Succi salvó ante Bonastre pero el rebote le quedó a Carola Salvaterra para poner el 1-0 para las europeas.

Sin embargo, la recuperación llegó enseguida: en el córner corto -tuvo tres Argentina en el partido- vino el desvío de Julieta Jankunas, quien a los 19 años se transformó en la más joven goleadora argentina en la historia de los Mundiales.

El tanto de la cordobesa actuó como disparador para que el equipo mostrara lo mejor de su repertorio.

Florencia Habif y Von der Heyde se acomodaron mejor en la zona de volantes y las delanteras comenzaron a desbordar con velocidad y potencia a las defensoras españolas, y así, sobre el cierre del primer cuarto, fue Paula Ortiz la que anotó un golazo para poner a las Leonas por primera vez arriba en el marcador.

En el segundo capítulo se vio lo mejor del seleccionado albiceleste y esa superioridad se trasladó al resultado con los tantos de Agustina Albertarrio (pelota suelta frente al arco después de un pase de Jankunas) y otra vez de Ortiz (desvío ante un centro de Merino que se metió entre la arquera Ruiz y el primer palo).

Apenas habían pasado 30 segundos del complemento cuando Granatto -Mejor jugadora Joven del mundo la temporada pasada- ejecutó un potente disparo que Ruiz no llegó a controlar del todo, y el rebote lo tomó Delfina Merino para celebrar su primero del torneo.

Más tarde, una combinación en velocidad de la propia Merino y Albertarrio derivó en el penal que Noel Barrionuevo cambió por gol.

Luego, el desvío de Beatriz Pérez tras un corto español apenas le sirvió al perdedor para decorar el marcador.

Argentina formó con Belen Succi; Agustina Habif, Bianca Donati, Noel Barrionuevo; Magdalena Fernández Ladra, Florencia Habif, Lucina von der Heyde, Rocío Sánchez Moccia; Martina Cavallero, Delfina Merino y María José Granatto. Luego ingresaron Trinchinetti, Alonso, Albertarrio, Ortiz, Jankunas y Gomes Fantasia.

 

Los goles del triunfo argentino

Las voces argentinas

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios