El Hincha, fpt

En alerta

Las jugadoras piden a AFA y Agremiados “información seria” sobre la continuidad de los torneos

Con dos cartas dirigidas a Claudio Tapia y Sergio Marchi las futbolistas destacan: “Entendemos que la coyuntura actual hace imposible tener certezas respecto del futuro, sin embargo, creemos que la comunicación de las medidas que se tomen debe ser más prudente y oficial"


“Solicitamos hacer lugar a nuestra voz”, piden a la AFA las futbolistas nucleadas en el colectivo “Futbolistas Unidas Argentinas”, en el que participan mayoritariamente las jugadoras de los torneos que organiza la casa madre del fútbol argentino. No es mucho lo que piden, es simplemente dejar de ser ignoradas y que las decisiones que se toman desde calle Viamonte sean comunicadas de forma oficial y prolija.

En la carta dirigida a Claudio “Chiqui” Tapia las jugadoras destacan: “Entendemos que la coyuntura actual hace imposible tener certezas respecto del futuro, sin embargo, creemos que la comunicación de las medidas que se tomen debe ser más prudente y formal, debiendo ser emitida de manera oficial por la asociación madre del fútbol argentino directamente hacia nosotras para que no se generen dudas, malentendidos ni confusión”.

Las declaraciones hacen alusión a la incertidumbre que vivieron la semana pasada cuando el miércoles por la mañana Jorge Barrios, presidente del fútbol femenino de AFA, declaró que el apoyo económico de AFA terminaba el próximo 30 de junio y que aquellos equipos que no pudieran sostener el mínimo de 8 contratos laborales, iban a perder la categoría.

Es que de los 17 equipos que participan del primer torneo semi profesional, sólo uno cuenta con todo el plantel profesionalizado, y son muchos los que sólo tienen el mínimo. Rosario Central, único equipo que participa del torneo y que no pertenece a la provincia de Buenos Aires, es uno de ellos.

Ese mismo miércoles por la tarde, Barrios le confirmó a El Hincha que los subsidios iban a continuar por tiempo indeterminado porque era voluntad propia de Tapia.

 

Luego de anunciar la quita de subsidios al fútbol femenino, la AFA se retractó y todo sigue igual

Con distintas versiones en un mismo día, las jugadoras alertaron que la falta de comunicación oficial por parte de la AFA seguía siendo moneda corriente. Es que hasta ese día, poco se hablaba de lo que iba a pasar con el Torneo Rexona.
“El peligro de ver vulnerados nuestra fuente de trabajo, nuestra estabilidad laboral y los derechos adquiridos por formar parte de un plantel de fútbol profesional, nos hace presentarnos ante usted de esta manera y confiando en su buena fe manifestada en reiteradas ocasiones y formalmente establecida a partir del 16 de marzo de 2019 y en su voluntad de mantener los cmpromisos asumidos frente al trabajo por la igualdad de fénero y los derechos de las mujeres le solicitamos hacer lugar a nuestra voz”, continúa el comunicado.

Allí también destacan que tomar una decisión que implique que los clubes que se han ganado deportivamente un lugar en la categoría profesional no puedan mantenerla por motivos económicos “redundaría en un perjuicio laboral grave para todas las jugadoras”.

En tanto que el escrito dirigido a Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, se destaca: “Creemos que, como sujetos aparentemente nuevos en la escena del fútbol profesional, carecemos de una representatividad adecuada a nuestra realidad cotidiana que solo podrá ser comprendida en su totalidad en la medida que se entable un dialogo fluido, directo y concreto entre el gremio y nosotras”.

Piden también que se concrete una nueva reunión no sólo con las capitanas de los 17 clubes, sino “ampliada”.

“De manera tal que puedan estar presentes otras jugadoras, para poder hacerle llegar de forma más directa nuestras preocupaciones y demandas, a fin de que nuestro gremio pueda transmitirlas a la AFA inequívocamente”, solicitan en el escrito.

 

 

Comentarios