Espectáculos

Las instantáneas cotidianas de Marcos López

El fotógrafo santafesino llega al CEC con su muestra "Debut y despedida", una propuesta que invita a la reflexión sobre la realidad social, con una estética pop latinoamericana. Se expone hasta el 29 de junio.


A modo de reflexión sobre la realidad social, la crueldad del sistema, la reivindicación de lo local en lo global, pero sin dejar la estética pop y latinoamericana que caracteriza su carrera, Marcos López inaugura este miércoles, a partir de las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río) la ecléctica muestra Debut y despedida. Con trabajos que van desde 1978 hasta la actualidad, López compartirá con el público su exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos. Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 29 de junio, de miércoles a domingos, de 15 a 20.
Además de contar con la presencia del artista, la inauguración culminará con una velada a puro funk y pop rosarino de la mano de Los Sucesores de la Bestia, quienes brindarán un minirrecital en el que repasarán las canciones que componen su repertorio.
De la mano de este trabajo y a lo largo de su carrera, López ha sabido borrar los límites entre arte y artesanía, entre popular y culto, entre realidad y construcción ficcional y entre lo propio y ajeno. Es así como instalaciones, esculturas, piezas audiovisuales y pósters intervenidos integran el conjunto de obras que dan cuenta de su actual producción. “No hay concepto. Hay una compulsión maníaca por generar imágenes que expresen y/o movilicen emociones”, dijo el artista en la gacetilla de prensa que adelanta que Debut y despedida puede verse como “una gran obra en sí misma, conformada por muchas obras individuales que tienen mayor significado al dialogar con el resto”.
Según se informó, en paralelo con la muestra de Marcos López, en el espacio denominado Minigalería, se expondrá la muestra Posters, del artista Germán Menna. En tanto, las diseñadoras Florencia Martínez Viademonte, Macarena Ruffini y María Muriado presentarán sus colecciones Metamorfosis geométrica, La elegancia del sol y Sin género, respectivamente.
También en ese marco, el sábado a partir de las 18, se proyectará el documental acerca del músico Ramón Ayala (Ramón Ayala, la película) dirigido y realizado por el mismo López. El documental es un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y autores del Alto Paraná. Ayala compuso grandes temas del folclore argentino, pero su figura y su imagen son prácticamente desconocidas en el panorama cultural nacional. Sus canciones hablan de los cosecheros de yerba mate, de los jangaderos, los mensúes, personajes clave de la historia de Misiones. En la película se entrecruzan un vendedor de CD hechos a mano con un publicitario exitoso, los que, por igual, desde su cotidianidad urbana, encuentran en la música de Ayala un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones. El registro también recoge testimonios de grandes músicos del folclore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón.
Cabe recordar que López nació en Santa Fe, en 1958. Tras cursar la carrera de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe), abandonó los estudios en 1982 para dedicarse por completo a la fotografía. Ese mismo año obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y se trasladó a Buenos Aires. A lo largo de su carrera supo conectarse con artistas plásticos de otras disciplinas y participó en la concepción y realización de proyectos colectivos como La Kermesse, Lavarte y La Conquista, entre otras experiencias.

De amplia trayectoria

Debut y despedida se imprime dentro de la larga trayectoria de Marcos López, en la que realizó un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, colaboró con diversos medios independientes de Buenos Aires e integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su obra es representada por la Galería Luís Fernando Pradilla (Madrid), Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) y Galería Project B (Milán).

Al ritmo de los Sucesores

En la jornada inaugural que tendrá lugar hoy, el gran cierre estará a cargo de la agrupación local Los Sucesores de la Bestia. La banda, que ya es un clásico rosarino, está integrada por Dani Pérez (voz, guitarra y teclados), Fabricio Silvestri (guitarra, teclados), Lucio Cumini Londero (bajo, teclados, coros) y Pablo Brun (batería).  Dando sus primeros pasos allá por 1996, la formación continúa repasando su último disco doble titulado Esto es Head Rock y Esto no es Funk, 14 canciones de “funk ochentero, romántico y guarango” y 13 de “rock puro, duro y amanerado”.

Ramón Ayala, vida y obra

En el marco de la muestra, el sábado a las 18, se proyectará Ramón Ayala, la película, un documental que se presenta como un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y autores del Alto Paraná. El documental cuenta con dirección de Marcos López, producción y sonido de Lena Esquenazi, la edición de Andrea Kleinman y la actuación de Ramón Ayala, Juan Falú, Tata Cedrón, Charo Bogarín, Liliana Herrero, Claudio Torres, Carla Aciar, Víctor Kesselman y María Teresa Cuenca.

Comentarios

10