Espectáculos

Muestra anual de fotoperiodismo Argentino

Las imágenes más destacadas del 2017

El jueves se inaugurará en Rosario la exposición que repasa los hechos más importantes del año pasado en 150 fotografías de profesionales argentinos


Esta semana llega a la ciudad la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, un recorrido en imágenes por los hechos más destacados del 2017 en materia de actualidad, deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. Se trata de 150 fotografías seleccionadas entre más de 3200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

La misma estará emplazada en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en la franja joven del río y fue organizada por Argra, el Sindicato de Prensa Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Un clásico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra viene realizándose desde 1980 con una vasta concurrencia de público y gran repercusión periodística, lo que la convirtió en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos del país.

En una presentación de lo que será el recorrido de este año el periodista y escritor Pablo Waisberg lanzó algunas preguntas que parten de intentar comprender cómo se recordará el 2017. “¿Será el año de la movilización que frenó el resbaloso fallo del 2×1 y dejó en claro que la mayoría de la sociedad había saldado algunos debates? ¿O lo evocaremos por una represión a reporteras y reporteros gráficos como no ocurría en las últimas dos décadas? ¿Quedará en la historia como el año corto? ¿Habrá terminado en noviembre para dejar ese diciembre de la reforma previsional como parte de este 2018 con ajuste, endeudamiento y retorno al FMI, esa sigla que suena a palabra mala?”, escribió quien en 2013 editó el libro La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina.

“Eso es lo que ponen en discusión las y los fotógrafos cada vez que levantan su cámara y hacen foco: el sentido”, dijo y recordó cómo en diciembre del año pasado los fotoperiodistas se transformaron en blanco móviles, algo que no se veía desde aquel otro violento diciembre en 2001. “Sintieron en la piel la repetición de las balas de goma. Hubo más de 20 heridos de distintos medios de comunicación, sin contar los gaseados adrede”, apuntó.

Lo más importante de la escena

En épocas en las que se pone en tensión el saber hacer con las nuevas formas de producción de la imagen, lo que cambia todo es dónde se pone el ojo, cómo se encuentra lo que es importante en la escena, según postula también el escrito que adelanta que en la muestra aparecerá “el rugido de las mujeres que están hartas de las distintas formas que adquiere la violencia machista. Las muestran empujando la rueda de la historia para que se habilite el debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

“En estas fotografías, que forman parte de ese proceso complejo que termina fraguando la memoria colectiva, también hay luchadores de catch, goles que son amores y está Luana, la nena trans que consiguió su documento con el cambio de género. Pero también, la soledad y el desconsuelo de los familiares de quienes se hundieron con el ARA San Juan, o los mineros de Río Turbio reparando una mina sostenida por costillas de acero y tablones, que aguantan un cerro entero”.

Para agendar:

La inauguración de la muestra será el jueves, a partir de las 19.30 en el CEC de Sargento Cabral y el río. Con entrada libre y gratuita se podrá visitar hasta el 23 de septiembre de jueves a domingos de 17 a 21.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios