Espectáculos

Nueve títulos

Las historias reales copan los estrenos de esta semana

Entre las películas que este jueves se suman a la cartelera local se destacan "El asesinato de la familia Borden", la argentina "Julia y el zorro", el documental "Los 120. La brigada del café", la publicitada comedia "Familia al instante" y una nueva versión de las aventuras de Robin Hood


El asesinato de la familia Borden

A la cabeza de los estrenos de cine de esta semana aparece la elogiada El asesinato de la familia Borden, un drama biográfico de origen estadounidense dirigido por Craig William Macneill, quien eligió la famosa historia real de Lizzie Andrew Borden para plantear un thriller psicológico que además es su debut en la dirección. El film se conoce en la ciudad tras su paso de comienzos de este año por el emblemático Festival Internacional de Cine de Sundance.

La película sigue la vida de Lizzie, de hecho ese es su título original. La mujer es una treintañera marginada social. Ella lleva una vida claustrofóbica bajo el control frío y dominante de su padre.

Cuando Bridget Sullivan una joven doncella llega para trabajar en la casa de la familia, Lizzie encuentra en ella un alma gemela y comprensiva, y una posible intimidad que florece en un plan malvado y determina un final oscuro e inquietante.

Lizzie Andrew Borden, también conocida como “la asesina del hacha” fue la única sospechosa de los asesinatos de su padre y su madrastra, que tuvieron lugar en su casa el 4 de agosto de 1892. El doble asesinato, el posterior juicio y el hecho de que nadie fue finalmente condenado por las muertes han convertido al caso en una causa célebre en los Estados Unidos y sigue siendo un episodio plagado de dudas en el mundo de la criminología. Aunque Lizzie Borden fue absuelta de los crímenes, incluso en vida se la creyó culpable del asesinato de sus progenitores, y aún hoy permanece como figura importante en el folclore policial estadounidense.

El film está protagonizado por Chlöe Sevigny, que se pone en la piel de la supuesta asesina, y Kristen Stewart, quien interpreta a Sullivan, por entonces la criada. La película presenta la teoría de que ambas mujeres eran amantes y se confabularon para terminar con la vida de los abusivos y represores señores de la casa.

A lo largo de los años la historia de Lizzie Borden se hizo conocida en todo el mundo, contada a través de distintas series, películas, obras teatrales y hasta ballets. De hecho hay una banda de heavy metal estadounidense llamada Lizzie Borden y un hotel denominado Lizzie Borden Bed and Breakfast.

Además de Chloë Sevigny y Kristen Stewart, la película cuenta con las actuaciones de Jamey Sheridan, Fiona Shaw, Kim Dickens, Denis O’Hare y Jay Huguley, entre otros.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Julia y el zorro

Se conoce la película argentina Julia y el zorro, el segundo largometraje de la realizadora Inés María Barrionuevo, quien estrenó su ópera prima Atlántida en el Festival de Berlín en 2014 y esta última producción en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de este año.

La película protagonizada por Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde y Pablo Limarzi comienza cuando Julia, una ex actriz, y su hija Emma se instalan en una casona en un pueblo en la provincia de Córdoba. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Si bien pasó un tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, todavía viven el duelo. Los días van pasando oscuros y la tristeza hice a Julia una mujer callada y muy distante con su hija. Pero una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida que la convence de participar en un concurso de teatro. Es así como Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

Showcase

Robin Hood

El tanque de la semana retoma la historia de Robin Hood, el reconocido héroe que dedicó su vida a robarle a los ricos para darle a los pobres. El film de aventura y acción que dirigió Otto Bathurst comienza cuando Robin Hood regresa a su hogar, endurecido, tras luchar como guerrero en Las Cruzadas, y descubre un reino en el que la corrupción es la moneda de cambio de la corona inglesa.

En ese momento, junto a su compañero Little John, toma la decisión de formar una banda de bandidos y liderar una rebelión en la que se enfrentarán al malvado Sheriff de Nottingham.

Robin Hood es el primer largometraje de Bathurst que realizó su propia versión de las aventuras del mítico héroe que, junto con un grupo de proscritos, se sublevó contra la corrupta corona inglesa.

El rol protagónico lo cumple Taron Egerton, la joven estrella de la saga Kingsman, quien, según señalan las críticas internacionales, se convierte en una especie de superhéroe medieval. El elenco se completa con Jamie Foxx, también en un rol central en la historia, y Jamie Dornan, Ben Mendelsohn, Eve Hewson y Josh Herdman. Entre los datos de color, la película cuenta con la producción de Leonardo DiCaprio.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Demonio de medianoche

Alex vive junto a su abuela en una antigua mansión. Cuando ella y su amiga descubren un misterioso juego dentro de una caja en el altillo deciden jugarlo en plena medianoche. Lo que no saben es que al hacerlo atraerán a un demonio que volverá realidad sus peores pesadillas. Así comienza Demonio de media noche, película dirigida por Travis Zariwny que cuenta con las actuaciones protagónicas de Gabrielle Haugh y Lin Shaye, con las participaciones de Grayson Gabriel, Emily Haine, Robert Englund y Kyle Strauts.

Hoyts, Village, Monumental

El primer hombre en la luna

El primer hombre en la Luna cuenta la legendaria historia oficial sobre la misión de la Nasa que tuvo como objetivo que la humanidad pusiera un pie en la Luna. La trama está centrada en Neil Armstrong, el primer hombre en tocar suelo lunar, y en el costo de lo que se consideró una de las misiones más peligrosas de la historia. Este drama biográfico dirigido por Damien Chazelle es un relato en primera persona basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó tanto para Armstrong como para Estados Unidos esta misión. El film cuenta con las actuaciones de Ryan Gosling y Claire Foy.

Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

BTS Burn the stage movie

La exitosa banda coreana de K-POP, BTS estrena su primera película realizada en el marco de su gira “Live Tilogy Episode III The Wings” realizada en 2017, la cual llevó a más de medio millón de espectadores a lo largo de 40 conciertos en 19 ciudades. La producción muestra el “detrás de escena” del tour y revela la historia completa del ascenso meteórico de la banda a la fama con imágenes exclusivas y entrevistas individuales con sus integrantes. De Jun-Soo Park.

Showcase, Hoyts, Village

Familia al instante

Protagonizada por Mark Wahlberg y Rose Byrne, Familia Al Instante es una comedia dirigida por Sean Anders. Cuando Pete y Ellie deciden iniciar una familia, exploran el mundo de la adopción. Es así como conocen a tres hermanitos entre los que se destaca una rebelde quinceañera. De un momento a otro pasan de no tener hijos a tener tres: Juan, Lita y Lizzy. Y de la noche a la mañana Pete y Ellie deberán aprender, de una manera muy graciosa, las claves de la maternidad-paternidad instantánea con la esperanza de convertirse en una familia.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Los 120. La brigada del café

En 1985, ciento veinte jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua con el objetivo de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país. Cuando volvieron a la Argentina, la derecha conservadora, los medios hegemónicos y las fuerzas diplomáticas demonizaron esa iniciativa solidaria e hicieron todo lo posible para que esta acción fracasara. Sin embargo, este viaje se realizó y significó para este contingente una experiencia que les cambio la vida. Tres décadas después, cuatro brigadistas deciden volver a Nicaragua a recorrer los espacios de esta historia. El documental Los 120. La brigada del café cuenta esa historia desde la mirada de los protagonistas y bajo la dirección de María Laura Vásquez.

Arteón

Noche de paz

Este fin de semana comienza diciembre y con él las películas navideñas desembarcan en las salas de cine. Noche de paz, una comedia dramática que dirige Piotr Domalewski llega desde Polonia para comenzar la saga. Todo comienza cuando Adam visita inesperadamente la casa de su familia en Navidad después de algunos años de trabajar en el extranjero. Ningún familiar conoce sus planes secretos y las razones reales de su visita. Desde ahí los enredos y problemas familiares quedarán expuestos en clave de tragicomedia con mucho humor negro. Galardonada como la mejor película polaca de 2017.

Del Centro

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios