El Hincha

Las hinchadas K buscan ser una ONG

Ayer tuvieron una nueva reunión y mañana presentarán el pedido formal.

La tapa del diario Olé de hoy estuvo dedicada al tema.Los líderes de 20 barrabravas de Primera y del Ascenso estuvieron reunidos para pulir el decálogo con el que se presentarán en sociedad y darle la puntada final al primer y más ambicioso objetivo: ser reconocidos por el Estado como una Organización no Gubernamental (ONG), es decir, buscan una identidad.

Según se publicó hoy en el diario deportivo Olé, los integrantes de Hinchadas Unidas Argentinas, la movida K de las barrabravas, va por más. “Si por algún motivo político o presión de la prensa no se nos otorga la personería, iremos al Instituto Nacional Contra La Discriminación (INADI) porque sería discriminación. Nosotros cambiamos y queremos que en el fútbol haya paz”, dicen a coro.

La investigación realizada por el periodista Gustavo Grabia, cuenta que esta no es la primera vez que las hinchadas intentan darse identidad. Hace tres años hicieron una movida similar bajo la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo que terminó en fracaso y que, mientras duró el experimento, registró otras dos muertes por violencia en el fútbol, la de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, y la de Cafú, barra de Huracán.

La nueva reunión de ayer en la que, presididos por un cuadro de Evita, los barras rubricaron el estatuto que mañana llevarán a la Inspección General de Justicia para iniciar el trámite. “Es cierto que eso pasó, pero también que aquella vez nos sentimos usados por gente que buscaba un beneficio económico. Acá eso no existe”, repiten y piden que cada frase sea adjudicada a todos, porque “ninguno es vocero, estamos todos en la misma”.

Pero rédito siempre hay. Y Marcelo Mallo, el puntero K ligado en el pasado a Aníbal Fernández y ahora a Rudy Ulloa, mano derecha de Néstor Kirchner, no tiene problemas en admitir que él busca un beneficio político. “Ellos tienen llegada a un montón de gente. Si esto sale bien, además de llevar paz a los estadios se puede crear un formidable aparato de movilización social”, afirma.

El tinte político es lo primero que ensucia la propuesta. Y lo que suena extraño es que los barras no vayan detrás de un incentivo económico. Todos dicen tener su pasaje asegurado al Mundial por otras vías que grafican con un genérico “aportes privados”, y para dejarlo en claro hasta le venden dos rifas al fotógrafo “para ayudar con un campito donde juegan chicos de un barrio carenciado”. Y bueh, poniendo estaba Sudáfrica.

Comentarios