Mundo

Las fuerzas de Gaddafi y los rebeldes libios continúan combatiendo

Ambos intentan tener el control de Brega, por lo que las explosiones siguen sintiéndose en Libia y la OTAN trata de imponer la zona de excusión aérea.

Las fuerzas del líder libio Muaamar Gaddafi continúan combatiendo contras las milicias rebeldes por el control de la ciudad de Brega, en el centro del país norafricano, mientras la aviación de la OTAN sobrevuela la zona para imponer la zona de exclusión aérea.

Fuertes explosiones y tableteo constante de ametralladoras se escuchaban en el límite oriental de la ciudad, por donde pasaban cientos de vehículos que transportan a los milicianos rebeldes voluntarios tanto hacia la ciudad como hacia el oeste, informó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, los aviones que sobrevolaron la zona en las últimas horas para imponer la zona de exclusión aérea contemplada en la resolución 1973 de Naciones Unidas “no hicieron nada”, según se lamentaba uno de los combatientes insurgentes, Usama Abdulá, para quien la toma del mando de la operación por parte de la OTAN es la causa.

Hace cuatro días que Brega es escenario de combates entre el ejército y los rebeldes ahora con tropas mejor formadas, que lograron detener el contraataque de las fuerzas de Gaddafi iniciado desde Sirte, días después del inicio de los bombardeos de la coalición internacional.

Más al oeste, Gaddafi continuó hoy atacando las ciudades de Sintan y Misurata, informó la cadena árabe de noticias Al Yazira. Allí, tropas regulares destruyeron viviendas, depósitos de agua y estaciones suministro eléctrico.

En Misurata, en tanto, las fuerzas de Gaddafi bombardearon anoche un edificio que albergaba una policlínica y varios voluntarios resultaron heridos, según la página en twitter del grupo opositor “Feb17voices”.

En esta ciudad, la tercera más grande del país, persiste además la falta de suministros médicos. Los insurgentes resisten los ataques de las tropas regulares, que rodean la ciudad desde hace una semana.

En Kotla, en tanto, al suroeste de Trípoli, se registraron duros combates durante una ofensiva lanzada ayer por las fuerzas de Gaddafi, que también bombardearon la ciudad de Zintan, emplazada a unos 160 kilómetros al suroeste de la capital.

Comentarios