Espectáculos

Las fotos de aquel Boulevar Oroño

Romántica del boulevard, es una convocatoria para aquellas personas que posean imágenes de aquellas casonas que ya no están. Dante Taparelli intenta una reconstrucción hostórica-fotográfica del paseo que se inauguró en 1862.

oroñonota

La Secretaría de Cultura Municipal lanzó la campaña “Romántica del Boulevard”, que es una acción participativa y reparadora de la memoria colectiva y el patrimonio histórico de la ciudad. Es una reconstrucción histórico-fotográfica del boulevard Oroño, sin dudas, el más bello y señorial de Rosario.

La iniciativa del artista plástico Dante Taparelli, tiene por finalidad  rescatar la grandeza, solidez, esfuerzo y espíritu de aquellas construcciones del siglo pasado, creando una galería paseo, con una muestra permanente de fotografías de aquellas casonas, que lamentablemente ya no están, porque fueron demolidas.

 El boulevard Oroño se inauguró en 1862 como parte del programa urbanístico de la incipiente municipalidad de Rosario. Tradicionales familias construyeron allí  mansiones y palacetes de diversos estilos que le imprimieron belleza y un carácter típicamente europeo.

 Con el tiempo, gran parte de este tesoro arquitectónico fue derribado, borrando así un pasado de gran significación histórica y un espacio urbano de un contenido estético único.

Por eso se invita a los rosarinos que posean documentos gráficos de esos edificios derribados, a compartirlos con el resto de los ciudadanos, armando así una reconstrucción romántica del paseo del boulevard.

Las fotografías serán re-localizadas en el cantero central de Oroño, instalando un diálogo entre el pasado y el presente.

 La Dirección de Diseño e Imagen Urbana, a la que pertenece Taparelli, se encarga de recolectar las fotos que pueden ser en soporte de papel o digital, de lunes a viernes de 9 a 13, se reciben durante los meses de julio ya agosto, en la Secretaría de Cultura y Educación de Aristóbulo del Valle y Callao. También pueden enviarse por correo electrónico a msullivO@rosario.gov.ar.

Comentarios