Mundo

Las Farc liberaron a dos rehenes que ya se encuentran con la misión humanitaria

Las FARC liberaron al mayor de policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel y los entregó a una misión humanitaria tras el frustrado intento del domingo que generó polémica entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.

Las FARC liberaron hoy al mayor de policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel y los entregó a una misión humanitaria tras el frustrado intento del domingo que generó polémica entre la guerrilla y el gobierno Colombia sobre los motivos de ese fracaso.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) confirmó esta tarde que los dos rehenes liberados unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados por la misión humanitaria, con lo que en la última semana recuperaron su libertad seis secuestrados.

En medio de una fuerte lluvia los recién liberados llegaron al aeropuerto de Palmira, de donde serán trasladados a Bogotá para encontrarse con sus familias.

La misión humanitaria, formada por la ex senadora Piedad Córdoba y el CICR, con el apoyo logístico de helicópteros militares de Brasil, recogió a los rehenes en una zona rural del departamento de Cauca, tras lo cual los llevó al aeropuerto de la ciudad de Cali.

“Nos complace que los familiares puedan estar con sus seres queridos a quienes esperaban desde hacía mucho tiempo. Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el gobierno colombiano como por las FARC”, dijo el jefe de la delegación del CICR Christophe Beney, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Tras el fracaso del intento de liberar a los rehenes el domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descartó, en entrevista con CNN en Español, que durante las 12 horas en las cuales estuvo desmilitarizada la zona del sur del Tolima las FARC hubieran sacado del lugar a su jefe, Alfonso Cano.

Al ser consultado por esa posibilidad, Santos respondió: “Es posible, pero las fuerzas armadas saben perfectamente que aceptar y que no aceptar; las FARC pueden estar haciendo movimientos tácticos a nivel militar”.

El primer mandatario también criticó la actitud de la exsenadora Córdoba al pedir públicamente un papel como mediadora oficial en un eventual diálogo con la guerrilla.

“Piedad se equivocó al solicitar un permiso públicamente y eso no tiene sentido tampoco. Yo a ella le dije que la esencia es la prudencia y esa no es la forma”, expresó el primer mandatario.

El helicóptero despegó minutos antes de las 11 (13 de Argentina) de la mañana hacia un punto entre Valle y Cauca.

“Las condiciones climáticas son excelentes para este vuelo”, dijo por su parte el representante del gobierno Eduardo Pizarro, citado por el diario local El Tiempo, quien agregó que desde las 21 horas de anoche fueron suspendidas las actividades militares en la zona, en los límites con Tolima y Valle del Cauca.

Aseguró que “esto demuestra que el gobierno está cumpliendo todo lo acordado” para conseguir que el mayor Solórzano y el cabo Sanmiguel regresen a la libertad.

“A pesar de la frustración del domingo pasado, el gobierno ha tomado la decisión de continuar las operaciones, porque es importante que tanto el mayor como el cabo del Ejército regresen hoy al seno de su familia”, agregó Pizarro.

A las 10,10 de la mañana, la exsenadora Córdoba, facilitadora del proceso, abordó uno de los helicópteros proporcionados por Brasil.

“Ya recibí las coordenadas para las liberaciones de Sanmiguel y Solórzano”, había confirmado la excongresista en su cuenta de Twitter, minutos antes.

Horas antes, las FARC divulgaron un comunicado en el que afirman que entregaron oportunamente las coordenadas para la liberación de los dos secuestrados, pero no respondieron a las críticas del gobierno, que señaló que las mismas estaban erradas.

Según el comunicado, las FARC, están “investigando” por qué no se cumplió la liberación del domingo. Afirman además que mantienen la intención de entregar al mayor y al cabo.

“Desde el momento en que se hizo el anuncio público de la liberación no han cesado los combates diarios con el ejército en la zona donde permanecen los prisioneros mayor Solórzano y cabo Sanmiguel, que es la misma donde serán entregados a la doctora Piedad Córdoba y cuyas coordenadas, en la zona limítrofe entre Valle y Cauca, se transmitieron de manera oportuna”, señala el comunicado.

Las FARC, en el texto, reiteran “la decisión de cumplir el compromiso”, “una vez se reiteren por parte del gobierno las garantías acordadas en los protocolos”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, exigió a las FARC cumplir con la entrega de los dos oficiales. “No más marrullerías (picardías, trampas). No más marrullerías. Este es un tema muy serio para el gobierno y para todos los colombianos”.

El proceso de entrega unilateral de rehenes se inició el miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero, siguió el viernes con la entrega de otro edil, Armando Acuña, y el infante de marina Henry López, mientras que el domingo recuperó la libertad el policía Carlos Ocampo.

Con la liberación de los seis rehenes en la última semana, las FARC mantienen aún secuestrados a 16 militares y policías.

Comentarios