Mundo

Las FARC liberarán hoy a otros tres rehenes

Estaba previsto que la guerrilla colombiana dejara en libertad a dos personas. Pero la ex senadora Piedad Córdoba confirmó que serán tres. Se trata de dos policías y un miembro del Ejército. En los últimos días otros tres secuestrados recuperaron la libertad.

La guerrilla colombiana de las FARC, que se había comprometido a dejar en libertad el domingo a dos uniformados que mantenía en su poder, entregará un tercer rehén a una comisión humanitaria, anunció Piedad Córdoba, miembro de ese panel.

“Carlos Alberto Obando Pérez también regresará mañana a su hogar. Mañana no abrazaremos a 2 sino a 3 en las liberaciones. Qué felicidad”, escribió Córdoba en la red social Twitter.

El policía Obando Pérez trabajaba como escolta de un funcionario cuando fue secuestrado el 28 de diciembre de 2010 en el departamento (provincia) de Tolima (centro), zona donde será entregado el domingo en compañía de los otros dos rehenes.

Con Obando, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, plagiado en junio de 2007, y al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, en su poder desde mayo de 2008.

Poco después de que Córdoba hiciera el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho, expresando su satisfacción, pero reiterando que las FARC deben liberar a todos los secuestrados.

“Mañana (domingo) aparentemente van a liberar un secuestrado más, a un patrullero Carlos Alberto Obando. Yo celebro, por supuesto, por la familia y por el patrullero que está en manos de las FARC. Pero el mensaje es el siguiente: ¡Lo que el pueblo colombiano reclama es que liberen a todos los secuestrados!”, advirtió el mandatario.

Los tres rehenes a ser liberados el domingo se suman a otro número similar de secuestrados: dos políticos y un militar, que fueron entregados por el grupo insurgente entre el miércoles y el viernes a la misión humanitaria integrada, además de Córdoba, por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además de esas seis personas, el grupo insurgente mantiene como rehenes a 16 policías y militares que consideran “canjeables” por sus guerrilleros presos.

Comentarios