Edición Impresa

Las Farc iniciaron la liberación de rehenes

Fue con el soldado Josué Calvo. Mañana entregarán al secuestrado más antiguo.

El soldado colombiano Josué Calvo, secuestrado por la guerrilla de las Farc hace 11 meses, fue entregado ayer por los insurgentes a una misión humanitaria en la primera de dos etapas del proceso de liberación “unilateral” de dos rehenes del grupo armado más antiguo de Latinoamérica, que se completará mañana con el rescate del sargento Pablo Moncayo, quien está en poder del grupo desde hace 12 años.

Calvo fue liberado en una zona selvática del municipio de Puerto Rico, en el departamento (provincia) de Meta, mediante un operativo que contó con logística aérea provista por el gobierno de Brasil.

El soldado, de 22 años, fue entregado en el caserío Santa Lucía a una comisión integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y el obispo Leonardo Gómez, representante de la Iglesia católica colombiana. En ese lugar, Córdoba entregó a los representantes de las Farc cartas y videos de familiares de otros 21 integrantes de las fuerzas de seguridad que permanecen secuestrados por la guerrilla. Al bajar del helicóptero, en la ciudad de Villavicencio, Calvo mostró el palo que usó como bastón para soportar la herida que tiene en una de sus piernas desde el 20 de abril de 2009, cuando fue secuestrado en medio de un combate entre el Ejército y las Farc.

En el aeropuerto, el soldado fue recibido con música, flores y aplausos. Y si bien no quiso efectuar declaraciones públicas, tras una reunión con su padre, su hermana y dos tíos, pidió a su progenitor que hablara con los periodistas. “Estoy muy contento de estar aquí con mi hijo, que llegó de un caos que es el secuestro; quiero agradecer a Brasil, al presidente Álvaro Uribe por permitir el rescate, a la senadora Córdoba y a todas las personas que permitieron la liberación”, expresó Luis Calvo.

Esta liberación es la primera de dos fases en las que también será entregado el sargento Moncayo, quien con más de 12 años es el rehén militar que más tiempo lleva en poder de la organización guerrillera.

La entrega de Moncayo –cuyo caso se hizo visible por las extensas caminatas que su padre, el docente Gustavo Moncayo, realizó en Colombia y Venezuela para pedir su liberación– está prevista para mañana.

En abril pasado, las Farc anunciaron las liberaciones unilaterales que finalmente comenzaron ayer. Pero las sucesivas demoras del gobierno para acordar el operativo hicieron que en septiembre la guerrillera difundiera un video en el que Moncayo se dirigía al presidente Uribe para pedirle que permitiera el rescate.

Los dos militares cuyo proceso de liberación tuvo ayer su primer paso, formaban parte del grupo de rehenes que las Farc inicialmente pretendían incluir en un “canje humanitario” que fue rechazado por Uribe y se transformó en un plan de entrega unilateral.

Comentarios