Edición Impresa

Las Farc cumplen la tregua, aseguran sus negociadores

Las negociaciones en La Habana continuaron ayer y se acordó un primer paso.


La dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aseguró que cumple el alto el fuego que declaró unilateralmente, acusó al Ejército regular de haber simulado combates durante la vigencia de la tregua para intentar demostrar que ésta no es respetada y advirtió que sus columnas se defenderán si fueran atacadas, en una declaración emitida ayer en La Habana por el equipo que negocia la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas. Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio”, dice el texto.

La organización guerrillera se refirió también al hecho de que el Ejército colombiano reportara el miércoles pasado tres combates con insurgentes en el departamento Cauca, un día después de que las Farc anunciaran la tregua unilateral.

“Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores”, aseguró el guerrillero Emiro Ropero, alias Rubén Zamora, al leer el comunicado cuando estaba por iniciarse la sexta sesión del diálogo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del Ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad”, añade la nota, en la que las Farc también llamaron al Ejército y a la Policía a sumarse a la solución política del conflicto.

Primer acuerdo

Los delegados del gobierno de Colombia y las Farc anunciaron la realización el mes próximo, en Bogotá, del Foro de Política de Desarrollo Agrario Intregral, como primer espacio de participación popular en relación con el diálogo que ambas partes llevan adelante en busca de solución al conflicto armado.

“Esto, con el objetivo de que la Mesa (de conversaciones) reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda” del diálogo, señala el primer comunicado conjunto desde que arrancó la negociación, el lunes pasado.

Comentarios