Coronavirus, Economía

Pandemia

Las fábricas de línea blanca y las de calzado serán exceptuadas en los próximos días en Santa Fe

Tras reunión con integrantes de Fisfe y el titular de Industria de la Nación, el secretario del sector provincial Claudio Mossuz informó que se habilitará esta semana la actividad en estos rubros y en fabricación de motos. Los trabajadores no podrán llegar a las plantas en transporte público


Tras una reunión por videoconferencia motorizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) entre medio centenar de empresarios y los secretarios del sector de Nación y provincia, trascendió que las fábricas de la línea blanca serán las próximas en ser habilitadas en territorio provincial para trabajar durante la cuarentena, cumpliendo estricto protocolo que, en su caso y el del sector calzado, también pronto a sumarse a las excepciones, incluirá garantizar que sus empleados no utilizarán transporte público para llegar a cumplir con sus tareas. Así lo informó el funcionario santafesino Claudio Mossuz, quien además recordó que ya hay tres mil firmas industriales en funcionamiento en la provincia.

Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación, dijo tras el encuentro: “Desde que nos sorprendió este virus tan contagioso y mortal, estamos trabajando intensamente. Y en el caso de Santa Fe, codo a codo con la provincia y las entidades. Vamos testeando a cada momento la efectividad de cada medida, con la misión de preservar la vida de cada una de nuestras empresas y de los trabajadores, de cada argentino”.

“Atentos a la magnitud que la pandemia desarrolló en varios países de Europa, la que ahora tiene en Brasil, está claro que en el marco de la política sanitaria se han tenido que tomar decisiones nunca conocidas. Y lo mismo en materia económica. Los aportes al pago de salarios por parte del Estado no tienen antecedentes. Y venimos, ustedes ya saben, de cuatro años de franco retroceso de la actividad”, recordó el funcionario nacional.

“Respecto a las cadenas de valor, estamos muy conformes con lo que está pasando con el sistema sanitario. Tenemos, salvo en guantes de látex, soberanía industrial en materia de salud. Todos los insumos que hacen falta los tenemos, los estamos fabricando, en cantidad y calidad. Esto sirve para tener una idea de lo que significa tener industria. Si logramos enfrentar con éxito la pandemia, también tendrá que ver con esto y será un aprendizaje que tenemos que tener, después de varios años de una destrucción que no sólo fue económica, sino también cultural, de la industria nacional”, cerró Schale.

Mossuz, por su parte, explicó: “Estamos hoy con algo más de tres mil empresas industriales en funcionamiento en la provincia. En textiles, tenemos bastante actividad. En calzado, no. En autopartistas, están sin trabajar los que no están vinculados a exportación. Los carroceros tampoco. Así como las de motos y electrodomésticos, que tampoco pudieron hacerlo todavía. En la mayoría de los sectores, ya se fueron incorporando a los exceptuados desde el primer momento”.

E informó el titular de Industria provincial: “La novedad es que vamos a exceptuar, antes que termine esta semana, al sector calzados. Hay un polo en Acebal y otro en Arroyo Seco y el Gran Rosario. La industria textil, aunque buena parte está trabajando en la elaboración de insumo para el sector salud por la emergencia, va a ser exceptuada en su totalidad. Y también vamos a exceptuar a los sectores de fabricación de motos y a la línea blanca, que en Rosario tiene cuatro empresas grandes”.

Comentarios