Ciudad

Las esperadas obras para sacar a un barrio del olvido

En Ovidio Lagos al fondo se aguardan con expectativa las reformas que prometen cambiar de raíz el paisaje.

Por Agustín Aranda. Nilda está sentada frente al quiosco de diarios y revistas “Perú”, ubicado sobre Ovidio Lagos en la esquina de la estación de servicio Shell, a la altura de Battle y Ordóñez, pasando el acceso a la avenida Circunvalación. Es el extremo sur de Rosario. El rostro de la mujer refleja cierta calma, a pesar de que el tráfico, promediando el mediodía, es intensivo. “Por un lado, estoy contenta por el anuncio de las obras, que son súper necesarias. Porque hay días en que me preocupa que los autos se lleven puesto el quiosco o peor… Sin embargo, no sé que voy a hacer, porque justo acá van a construir la dársena para doblar”, explicó la mujer.

La vecina se refirió así a las próximas obras de remodelación en uno de los accesos más antiguos de la ciudad, sobre Ovidio Lagos desde Battle y Ordoñez hasta el arroyo Saladillo, límite sur de la ciudad. Con aporte del gobierno provincial, las modificaciones incluyen el ensanche y ampliación de la calzada para permitir dos carriles por mano; también habrá mejoras en las banquinas, la construcción de ciclovías y desagües; se instalará nueva iluminación y habrá semáforos inteligentes. Además se construirá un amplio cantero central de 4 metros de ancho a lo largo de toda la avenida, que permitirá el giro de grandes vehículos sin obstaculizar el tránsito. Los 2.200 metros intervenidos por la obra representan la reforma de uno de los accesos más antiguos y relegados en materia de obras de infraestructura de la ciudad.

Intersección peligrosa

La esquina de Circunvalación y Ovidio Lagos es un punto de referencia de esa zona. Hay una estación de servicio Shell, dos fábricas y un comercio dedicado a la venta de camiones. Todos constituyen el punto neurálgico del tránsito liviano y pesado que conecta la ciudad con las rutas 18 y 34, es decir, el norte de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con Nilda, los accidentes de tránsito son habituales en este tramo. “Frenazos, choques, bocinas todo el día. Hay mucha salida y entrada de camiones, autos y bicicletas de personas que vienen a trabajar a las fábricas. Espero que la obra y una buena señalización puedan ordenar y evitar disgustos”, se ilusionó Nilda, dueña del puesto de diarios. Según el plan de obras municipal, esta es una de las seis intersecciones estratégicamente distribuidas a lo largo de la traza, y teniendo en cuenta el carácter fabril del sector, se han previsto ensanches para dársenas de giro en U simultáneos y a demanda, que permiten el giro de camiones de gran porte, facilitando la accesibilidad a los establecimientos instalados en el sector.

En la actualidad, sobre el tramo a remodelar, funciona parte del cordón industrial de Rosario, con fábricas metalúrgicas y otros rubros. Allí se constituye el Polígono Lagos, una de las iniciativas del Estado local para promover la producción industrial. La calle Ovidio Lagos, que conecta Rosario con la localidad de Pergamino, era conocido antiguamente como calle “Plata”, siendo ella la primera comunicación con el desaparecido “Camino Real” construido en la época de la colonia española.

Actualmente, paralelo a la actividad fabril, el tramo es el lugar de chatarreros y vendedores de piletas prefabricadas de natación. Al costado de la calle puede observar las zanjas –drenajes a cielo abierto–, que serán interceptados y conducidos hasta el arroyo Saladillo a través de un conducto de hormigón de 2,40 metros de diámetro, ejecutado hace unos años por la Dirección Nacional de Vialidad. A su vez, según indicó el municipio, se ejecutarán también en el mencionado tramo los desagües pluviodomiciliarios.

Los accesos

Tal como apuntó días atrás el intendente Miguel Lifschitz, la remodelación de los accesos a la ciudad comenzaron con bulevar Oroño, luego avenida Pellegrini y  posteriormente el Camino de los Granaderos, en la zona norte en el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe. Más tarde se efectuaron obras sobre bulevar Seguí, conectando el sur, el sudoeste y el oeste de la ciudad, y ahora Avenida de la Travesía, actualmente completando la segunda etapa. Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció que en un futuro se licitarán obras para remodelación del acceso por San Martín y Rivarola respectivamente. “Esto significa tres grandes accesos a la ciudad en donde es necesario la intervención del Estado provincial, por cuanto se trata de obras de gran magnitud que indudablemente no son la responsabilidad única de la ciudad, en este caso de Rosario, sino que son obras que integran con otros territorios, como las rutas 18 y 34”, detalló el candidato a gobernador.

A su vez, el municipio, a partir del Plan Estratégico Rosario Metropolitana planea realizar una autovía Rosario-Pergamino, obra prioritaria para transformar la conectividad de la ciudad a nivel regional.

Comentarios