El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, explicó que la quita de subsidios al transporte del gobierno nacional impactará de lleno en Santa Fe y las empresas “van a tener que readecuar sus tarifas, tanto para el interurbano como para el urbano”. También confirmó que la provincia seguirá aportando cerca de dos mil millones de pesos mensuales, además de los casi 600 millones del Boleto Educativo Gratuito. Sobre el impacto que habrá en la tarifa, el funcionario provincial explicó que la suba en el precio es difícil de medir, porque los empresarios todavía tienen que trasladar al precio el aumento de costos que resulte de la paritaria y los últimos aumentos en los insumos, entre ellos el más importante, el combustible. En principio, Puccini no cree que el reclamo judicial pueda llevar a reinstalar los subsidios, pero no descarta ninguna estrategia.
“El convenio de compensación es por partes iguales entre provincia y Nación, y ahora había que renovarlo, por eso también Nación decide quitarlo. Nosotros veníamos poniendo entre 1.400 y 1.900 millones por mes, al igual que Nación. Eso va a las empresas del servicio interurbano y urbano. Nosotros desde que asumimos en diciembre a la fecha pusimos unos 5.000 millones de pesos. Cuando entramos destrabamos deudas que había y siempre la idea es, para darle previsibilidad a la empresa, es que el día 4 o 5 esos fondos estén transferidos”, explicó Puccini en diálogo con El Ciudadano sobre el funcionamiento del sistema de subsidios que estaba implemantado hasta que el gobierno nacional decidió patear el tablero.
Sobre la decisión de Nación, advirtió: “Nosotros nos enteramos intempestivamente de que Nación no iba a transferir los fondos. Semanas atrás yo había estado en Buenos Aires con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, y lo consulté por este tema, y en su momento me dijo que iban a seguir transfiriendo, que no iban a aumentar los montos, porque habían pasado el Presupuesto 2023, y que iban a tratar de ir mejorando de a poco las asimetrías con el Amba. Mogetta fue secretario de Transporte de Córdoba, y yo creo que lo que dijo lo decía con honestidad, pero creo que eso cambió por dos cuestiones, primero porque su ministro dejó de ser Guillermo Ferraro, y él pasó a la órbita del Ministerio de Economía, que evidentemente, después del pase a comisión de la ley Ómnibus, tomó esta medida, de una forma que no es la correcta, no solo porque no hubo anuncio oficial, sino porque lo hicieron a través de redes”.
“Nosotros no tenemos comunicación oficial ni tampoco la fecha exacta en que va a entrar en vigencia, porque dicen que lo van a cortar, pero no dicen cuándo. Yo no sé si van a depositar lo que deben de este mes, o consideran que ya no aplica. A mí me preocupó la forma en que lo hicieron”, insistió sobre las formas.
En relación al impacto que la decisión del gobierno de Javier Milei podría tener en la tarifa, analizó: “Yo te hablo del interurbano, donde realizamos desde la provincia un análisis de costos, con todas las variables que inciden en el mismo. Para hablar del impacto que tiene esta medida, si a los costos netos se les saca el aporte de la Nación, y se consideran los incrementos de los rubros que componen el costo en especial el combustible y el mantenimiento de las unidades, los mismos escalan por encima del 100 por ciento . Hay que tener en cuenta que la tarifa se encuentra retrasada y que además se encuentra en discusión la paritaria. Entonces, decir lisa y llanamente que si desaparece el subsidio de Nación la tarifa va a subir un 30% te diría que no, porque ahora lo que hay que hacer es la revaluación de la misma. Nosotros le vamos a dar la certeza de que no le vamos a sacar los 1.900 millones de pesos, que ponemos por mes. Esa es una certeza. Que digan que es mucho o poco está bien, pero la provincia no saca el cuerpo de acá, lo seguimos poniendo”.
“Las empresas, ahora, viendo que no le llega la otra parte, van a tener que readecuar sus tarifas, tanto para el interurbano como para el urbano.Y ahí, cuando readecuen, van a invocar la ausencia del subsidio de Nación y el aumento de los costos de los insumos y de la paritaria que están cerrando, con lo cual las empresas de transporte seguramente van a elevar una solicitud de aumento de tarifa, y lo harán de acuerdo al análisis de costos, como se viene haciendo. Y nosotros tendremos que evaluarlo. ¿Dónde impacta ésto? Lamentablemente en el bolsillo de la gente, porque la tarifa se va a ver modificada. Ese es el error del gobierno, de creer que le pega a las provincias y demás”.
Para el funcionario provincial, la decisión del gobierno nacional profundiza “la asimetría del gobierno anterior”, porque “Santa Fe en el boleto interurbano no tiene la tarjeta Sube. Por lo cual, los que perciben por la Sube los subsidios sociales, no los van a recibir, salvo los que estén en el área metropolitana”.
Sobre un virtual reclamo a la Justicia, afirmó: “Yo creo que antes de eso hay pasos anteriores. Lo primero es pedirle la notificación oficial al gobierno nacional de la resolución, que no la tenemos. Oficialmente no nos llegó nada, y tampoco tenemos la certeza de cuándo se pone en vigencia. No sé si van a pagar la parte de este mes que les corresponde, o bien dicen «no pagamos más». Muchos van a la justicia porque entienden que este monto estaba puesto en el Presupuesto. Eso hay que analizarlo, porque una cosa es que esté en el Presupuesto, como muchas otras partidas, pero otra cosa es ver qué le obliga legalmente a seguir dando el subsidio. El convenio de la compensación había que renovarlo. De hecho habíamos arreglado que iban a llamar a las provincias, pero no lo hicieron. Por eso soy más prudente, antes de ir a la Justicia”.
Comentarios