Región

Las empresas aceiteras amenazan con suspender a tres mil empleados

La huelga de trabajadores portuarios del Gran Rosario lleva su quinto día consecutivo. Como consecuencia del mismo podría haber suspensiones de obreros tercerizados.

Las empresas agroexportadoras del Gran Rosario tensaron ayer la cuerda al cumplirse el quinto día de paro por tiempo indeterminado lanzado por la CGT Regional San Lorenzo, que bloqueó 17 puertos del cordón industrial y paralizó la actividad cerealera. El titular del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, reveló que las empresas le notificaron al gremio la posible suspensión de tres mil trabajadores del sector. Las firmas ya habían reclamado el jueves pasado la intervención en el conflicto del Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta ahora no se hizo efectiva.

“Recibimos notificaciones de parte de las empresas, donde nos dicen que van a empezar a tramitar en el Ministerio de Trabajo de la Nación la suspensión de tres mil trabajadores”, dijo ayer Reguera a El Ciudadano.

El dirigente detalló que las notificaciones corresponden a “nueve empresas” aceiteras con puertos en la zona del Gran Rosario, por donde se exporta casi el 80 por ciento de la soja y sus derivados que se producen en el país.

Reguera anunció: “Mañana (por hoy) vamos a viajar a Buenos Aires para ver si podemos parar esto en el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y también criticó con dureza el paro de la CGT San Lorenzo, con la que su gremio está enfrentado.

La Regional San Lorenzo de la CGT lanzó hace cinco días un paro por tiempo indeterminado en demanda de un salario conformado que llegue a 5 mil pesos para todos los trabajadores de las firmas exportadoras del Gran Rosario.

Ese básico es el que hoy perciben los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo de Aceiteros, firmado en diciembre pasado, pero según denunció la CGT San Lorenzo existen unos tres mil trabajadores que presentan servicio en las exportadoras pero perciben salarios de 2.500 pesos.

Se trata de empleados encuadrados como Gastronómicos o en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), según denunció Walter Cabrera, secretario general de la CGT Regional San Lorenzo.

“Nosotros lo que pedimos es que a igual tarea se perciba igual salario, porque lo dice la Constitución”, añadió el sindicalista. El paro causa pérdidas enormes a las principales empresas agroexportadoras de la zona, que en su mayoría están agremiadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

En tanto, el secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, mostró ayer su preocupación por las notificaciones de las empresas aceiteras en las que anuncian posibles suspensiones ante la medida de fuerza.

También criticó el paro de la CGT San Lorenzo, de la que fue su anterior secretario general y con cuya actual conducción está enfrentado, al asegurar que “el paro es totalmente sin fundamentos”.

“Como Aceiteros entendemos que el paro de la CGT es totalmente sin fundamentos, no corresponde porque nosotros no estamos alineados en esa CGT, y van a querer firmar convenios de Aceiteros, de la Uocra y no tiene nada que ver”, protestó Reguera.

“Como CGT no se puede firmar los convenios, sino por cada sindicato de actividad”, añadió el dirigente gremial, en coincidencia con lo que plantea la Ciara.

“Nosotros entendemos que la CGT va a presionar para que se abran las paritarias de los distintos gremios, pero lo quieren hacer como CGT y yo no quiero que me manejen el convenio”, agregó el ex titular de esa regional de la central obrera.

Desde la conducción de la CGT, Cabrera aclaró durante la semana que la medida de fuerza no pretende convocar a paritarias, sino que busca que todos los trabajadores empleados en las empresas aceiteras perciban la misma remuneración por idéntica tarea. Y denunciaron que las firmas encuadran a los trabajadores como albañiles o mozos de restaurantes, para pagar salarios más bajos.

Comentarios