Edición Impresa

Rumbo a 2015

Las elecciones presidenciales se realizarán el 25 de octubre

La Dirección Nacional Electoral publicó el cronograma de los comicios del próximo año. Las Paso serán el 9 de agosto.


Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) serán el próximo 9 de agosto; en tanto, las presidenciales se realizarán el 25 de octubre del año que viene y, si hubiera segunda vuelta, esta votación será el 24 de noviembre de 2015, de acuerdo con el cronograma electoral difundido ayer.

La Dirección Nacional Electoral publicó en su página web el calendario de las elecciones, que arrancará el 28 de abril con el cierre del Registro de Electores y continuará el 8 de mayo, con la difusión de los padrones provisionales.

El 10 de junio vencerá el plazo para la presentación de alianzas y adhesiones y el 20 la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria, fecha clave para la definición de nombres y puestos.

Recién el 10 de julio comenzará oficialmente la campaña electoral y diez días después empezará la difusión de los spots publicitarios radiales y televisivos, de acuerdo a los criterios de distribución de los espacios entre los distintos partidos políticos, definidos a través de un sorteo público.

Con los plazos oficializados comienza entonces a correr el reloj para los comicios, en los que no sólo se elegirá nuevo presidente y vice, sino senadores y diputados nacionales, además de gobernadores en varias provincias que votarán junto a las nacionales.

La publicidad se centrará en 18 días de campaña para las primarias, según lo determinado en el cronograma electoral: desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto, día en que comienza la veda electoral, 48 horas antes de los comicios, mientras que el 25 de julio empieza a regir la prohibición de la publicidad de actos de gobierno.

Después de las Paso, hasta el 5 de septiembre de 2015 tendrán plazo los partidos y frentes para presentar a sus candidatos proclamados, que serán oficializados por la Justicia Electoral el 10 del mismo mes.

La campaña electoral para los comicios presidenciales arrancará oficialmente el 20 de septiembre, aunque también diez días después empezarán a difundirse los spots televisivos y radiales de la campaña proselitista presidencial y a partir del 10 de octubre regirá la prohibición de los actos de gobierno.

La veda electoral, como está establecido por ley, empezará el 23 de octubre, dos días antes de la realización de los comicios presidenciales.

Si ninguna fórmula presidencial se alzara con más del 45 por ciento de los votos, o bien, sacara un 40 por ciento y aventajara por más de 10 puntos porcentuales al segundo, deberá realizarse una elección de segunda vuelta el 24 de noviembre.

Santa Fe aún no definió, pero serán desdobladas

En la provincia de Santa Fe aún no se definió el calendario electoral, pero todo indica que, al igual que en 2011, los comicios locales serán desdoblados de los nacionales. La decisión final corre por cuenta del gobernador Antonio Bonfatti.

Hasta el momento, la única voz oficial fue la del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi: “Por la Constitución provincial y en función de la legislación nacional, sabemos que la elección para gobernador y vice y demás categorías provinciales tiene que ser entre el 10 de junio y el 10 de septiembre”.

Por lo tanto, de acuerdo a la ley electoral vigente, “el gobernador debe convocar entre 120 y 150 días antes de la elección primaria, así que habrá que esperar esos tiempos para hacer la convocatoria”, concluyó el ministro de Gobierno.

En 2011, las elecciones provinciales se hicieron en forma anticipada: las primarias fueron el 22 de mayo y las generales el 24 de julio. Ese año, las nacionales se realizaron, respectivamente, el 14 de agoto y el 23 de octubre.

Chaco adelantará la elección a gobernador

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo en Chaco, Juan Carlos Bacilleff Ivanoff, adelantó ayer los comicios para renovar la gobernación al 20 de septiembre de 2015, mientras que las primarias provinciales (Paso) se realizarán el 8 de marzo.

El adelantamiento electoral obliga a las dos principales fuerzas políticas de Chaco, el Frente para la Victoria y la UCR, a apurar sus negociaciones internas, ya que el 18 de enero próximo deberán presentar las listas de precandidatos a gobernador y legisladores provinciales para las primarias.

Bacileff, que está a cargo de la gobernación desde 2013 –cuando Jorge Capitanich tomó licencia para ser jefe de Gabinete– firmó el decreto de adelantamiento electoral en medio de fuertes roces internos con el gobernador y cuando son varios los kirchneristas que aspiran a competir por la sucesión.

De acuerdo a las explicaciones que brindó ayer, el vicegobernador no le habría consultado a Capitanich la decisión de adelantar los comicios, en los que el actual jefe de ministros no podrá competir por un nuevo periodo. “Esto es simplemente cumplir con la Constitución en el marco de las facultades del gobernador. Además, si llamo a la gente de mi partido y le pido opinión o les consulto, es entrar en una cuestión partidaria que no corresponde”, respondió.

El vicegobernador tampoco podrá aspirar a un tercer mandato porque, junto a Capitanich, completará su segundo periodo consecutivo en diciembre de 2015 y la Constitución chaqueña no permite la re-reelección de esos cargos. En este contexto, Bacillef planea sostener su puja interna dentro del Frente para la Victoria en apoyo a la postulación de su hijo, Darío Bacillef Ivanoff, actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Mientras tanto, en línea con Capitanich, los que aspiran a la gobernación son el senador nacional Eduardo Aguilar, alfil de mayor confianza del jefe de Gabinete, y el ex intendente de Villa Ángela­ y titular del Instituto de Vivienda, Domingo Peppo.

Tampoco se descarta que Capitanich pueda ungir a su propio hermano como precandidato a gobernador: el actual intendente de la localidad de Campo Largo, Mateo Daniel Capitanich.

Los tiempos también urgen al radicalismo, la principal fuerza opositora, para apurar sus negociaciones internas cuando también son varios los que apuntan a competir por la gobernación: la intendenta de Resistencia, Aida Ayala; la de Barranqueras, Alicia Azula; y el ex gobernador Abelardo Roy Nikisch.

Comentarios