Gremiales

Urnas sindicales

Las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado todavía no terminan

En la provincia la lista Verde y Blanca (oficialismo) ganó sin objecciones. Pero en la seccional Rosario el escrutinio se detuvo cuando faltan 10 urnas, y la diferencia es menor a 100 votos entre tres listas: Verde Bordó (oficialismo local), Verde y Blanca, y Verde Celeste, que afirma su triunfo


La Asociación de Trabajadores del Estado concluyó el miércoles las elecciones para renovar autoridades a nivel nacional, provincial y local, y lo único claro ayer parecía ser que el oficialismo en Santa Fe, la lista Verde y Blanca encabezada por el actual secretario General del gremio, Jorge Hoffmann, había ratificado su supremacía: 87% de los votos, aunque sin contabilizar los de la seccional Rosario. Es que precisamente en la ciudad el conteo provisorio quedó interrumpido cuando faltaban contabilizar diez urnas, sobre las que se denunciaron irregularidades, por reclamo de las tres listas opositoras a escala local –Verde y Blanca, Verde Celeste y Multicolor– y la diferencia de votos de las dos primeras con la lista del oficialismo –Verde Bordó– era menor a un centenar de votos.

“No hay ganadores en la seccional de ATE Rosario. La elección de ATE no se resolvió”, es el título de un comunicado de la lista Verde y Blanca –oficialismo a nivel provincial y oposición a nivel municipal– cuya posición es reclamar directamente que en Rosario se vote de nuevo. “Denunciamos el fraude y la nulidad absoluta de las elecciones en la seccional de ATE en Rosario. Asimismo exigimos que se convoque a una nueva elección, con nuevos padrones”, sostiene.

Por su parte, la lista Verde Celeste, coalición que integra un desprendimiento del oficialismo rosarino, denunció un “intento de manipulación de los resultados en elección de ATE Rosario”. Además se adjudicó la victoria en los comicios, en los que asegura que en la seccional batió a la lista del oficialismo local y a la del oficialismo provincial.

La incertidumbre sobre los resultados en la seccional Rosario pueden incluso extenderse por tiempo imprevisible, ya que ante las denuncias la junta electoral local resolvió aplicar el estatuto y remitir la decena de urnas en cuestión a la junta electoral nacional de ATE.

Pero a nivel país tampoco están exentos de problemas: mientras el oficialismo en el consejo directivo nacional, la lista Verde Anusate (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad) que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy reivindicó su triunfo en 18 provincias y admitió su derrota en cinco –con un territorio, La Rioja, aún sin definir– la opositora lista Verde y Blanca, con Daniel “Tanito” Catalano al frente, denunció “graves irregularidades en diferentes provincias que ameritaron una presentación” en la cartera laboral de la Nación.

Comentarios